La federación valenciana de municipios apoya la acogida de los migrantes del ‘Aquarius’

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha valorado este martes la “firme y rápida” decisión del Gobierno central de romper “vetos” para poder acoger desde València a los inmigrantes y refugiados que viajan en el buque ‘Aquarius’ tras la negativa de Italia a que atraque en alguno de sus puertos.

“Queremos mostrar nuestra satisfacción por la firme y rápida decisión del actual Gobierno de España, rompiendo con vetos anteriormente establecidos que impedían acoger a refugiados e inmigrantes en nuestro país”, ha afirmado la FVMP en un comunicado. Igualmente, ha respaldado el ofrecimiento del Ayuntamiento de València de ofrecer la ciudad para que atraque el este buque y la disposición del Gobierno valenciano de ofrecer “apoyo y ayuda”.

La entidad ha expresado, “como asociación referente de los municipios valencianos”, su “rechazo a las decisiones gubernamentales de algunos países que impiden la llegada del barco Aquarius” y ha considerado que negar la acogida a esta embarcación es “un acto inhumano hacia los migrantes que se encuentran abandonados en aguas del Mediterráneo”.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha considerado que “Europa tiene la responsabilidad de fortalecerse con sus políticas en materia humanitaria, más allá de intereses económicos y restrictivos” y ha instado por ello a “consolidar” la “unión de pueblos desde la coordinación y las decisiones colectivas que den significado” a la “identidad social y europeísta”.

Respecto al ofrecimiento hecho desde el Ayuntamiento de València para acoger al Aquarius en el puerto de la ciudad, la FVMP ha mostrado su respaldo a esta decisión, al tiempo que ha asegurado que sus miembros están también “reconfortados” ante “la decisión del Consell y de su presidente, Ximo Puig, de trasladar el apoyo y la ayuda necesaria de la Comunitat como pueblo abierto, acogedor y referente de una Europa social y solidaria”.

POTENCIAR LAS CIUDADES ACOGEDORAS

Por otro lado, la entidad valenciana ha manifestado su compromiso de “seguir potenciando la labor de la red de ciudades acogedoras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)” ante “el recrudecimiento de medidas restrictivas y políticas de expulsión de algunos países vecinos”.

La FVMP ha señalado que de esta red “forma parte un gran número de municipios valencianos que han mostrado su disposición a acoger a las personas que así lo necesiten”. La federación ha agregado que pone a disposición de todos ellos “los recursos y esfuerzos necesarios para coordinar, junto con las autoridades responsables, la llegada y la acogida de los migrantes” a la Comunitat Valenciana.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha afirmado que de este modo “recupera los objetivos de la Red de Ciudades Acogedoras de la FEMP” para difundirlos entre los alcaldes de la Comunitat Valenciana. Entre estos objetivos está “elaborar un Protocolo de Acogida de Refugiados en coordinación con las instituciones y las entidades colaboradoras” y “propiciar el intercambio de información y experiencias con el fin de fortalecer los procesos de acogida e integración de las personas refugiadas en los municipios españoles”.

CATÁLOGO DE SERVICIOS SOCIALES

Además, estos fines incluyen “mejorar el acceso de las personas refugiadas al catálogo básico de servicios sociales de las entidades locales, contemplando las necesidades específicas de estos colectivos” y “poner en marcha acciones formativas dirigidas a funcionarios y empleados públicos de las entidades locales” relativas a cuestiones como el empadronamiento con el fin de facilitar la puerta de entrada.

Del mismo modo, los objetivos se extienden a “servicios básicos: programas de intervención social, procesos de escolarización y formación ocupacional, y la generación de “espacios de participación de todos los actores sociales destinados a intercambiar experiencias y promover acciones conjuntas dirigidas a favorecer la inclusión social, prevenir situaciones de riesgo y promover la convivencia ciudadana en el entorno local”.

Entre estos fines están también “converger esfuerzos de prevención, asistencia y sensibilización, especialmente, en lo que se refiere a la proximidad a los ciudadanos, acercando las respuestas y ofreciendo un enfoque comunitario”, “diseñar estrategias conjuntas que den cauce a iniciativas de empoderamiento y mejora de la autoestima de las personas”, y “estimular la participación ciudadana, especialmente, a través del voluntariado”.

INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS LOCALES

La FVMP ha pedido a los municipios que “para favorecer la bienvenida y las condiciones adecuadas” den a conocer su disposición e información para “conocer los recursos locales, las dependencias habitacionales” y “todos los elementos que sean considerados como primordiales para la acogida”.

Igualmente, ha resaltado que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias cuenta con la Red Valenciana de Municipios de Acogida y ha pedido que con el objeto de actualizar los datos de esta red y saber si algún ayuntamiento quiere adherirse, las localidades se pongan en contacto con la secretaria general de la FVMP.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *