La Generalitat publica la primera resolución de ayudas al alquiler, que beneficiará a 5.624 personas o familias

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) la primera resolución de ayudas al alquiler que beneficiarán a 5.624 personas con un presupuesto de más de 7,9 millones de euros. De esta manera, las ayudas se concederán a 1.395 personas en la provincia de Alicante, en Castelló 1.149 personas y en la provincia de València 3.080 personas.

Sin embargo, tal y como ha anunciado estejueves el president de la Generalitat Ximo Puig en Les Corts, la consellera ha recordado que este año, ante la gran cantidad de solicitudes presentadas con más de 18.000, se ha hecho «un gran esfuerzo de gestión para que la Generalitat esté a la altura y pueda dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible». De esta manera, se ha transferido el presupuesto sobrante de otras convocatorias para poder ampliar la cantidad económica de las ayudas al alquiler en 10,2 millones más, por ello, se publicará una segunda resolución que permitirá llegar a 7.286 personas más.

La consellera ha destacado que, en 2017, las ayudas al alquiler «alcanzarán una cifra histórica con una inversión total de 18,2 millones de euros y 12.910 familias beneficiadas». Unas cifras que «contrastan con las escasas 2.400 personas que se beneficiaron en 2015 el último año de gestión del gobierno anterior». Por tanto, ha apuntado que «se demuestra una vez más que gestionamos mejor los recursos siempre pensando en las personas, en los que más necesitan estas ayudas y garantizando el derecho y acceso a la vivienda, tal y como marca la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por este gobierno».

Hay que recordar que estas ayudas para el pago del alquiler pueden llegar hasta un 40% del precio del alquiler dentro el Plan Estatal de Vivienda, con un máximo de 2.400 euros anuales y por primera vez, este año la Generalitat ha realizado una aportación adicional con fondos propios de un 10%, hasta un máximo de 3.000 euros, para aquellas personas con especial vulnerabilidad.

En esta primera resolución, aparecen aquellas personas beneficiadas del 40% pero, en breve se publicarán dos resoluciones más una con las personas a las que también se le ha adjudicado el 10% adicional por considerarse casos de especial vulnerabilidad y, la otra, para ampliar el número de beneficiarios como anunció ayer el presidente Puig. Se subvencionan todas las facturas de alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017.

Para la concesión de las ayudas tienen prioridad las personas afectadas por un desahucio, los jóvenes menores de 30 años y las familias monoparentales y numerosas, así como las personas con diversidad funcional, las mujeres víctimas de violencia de género, los jóvenes extutelados y las personas con renta garantizada de ciudadanía reconocida.

En este convocatoria se han adaptado las ayudas a la nueva Ley por la Función Social de la Vivienda y tendrán también prioridad las personas que estén en el Registro de Demandantes de Vivienda contemplado en la ley.

También han podido optar a estas ayudas los ciudadanos de todos los municipios de la Comunitat Valenciana al margen del número de habitantes que tenga la localidad donde residan, al haberse eliminado la restricción del anterior Consell que limitaba el acceso a este tipo de convocatorias solo a las personas de municipios grandes o áreas metropolitana.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *