La Unión de Consumidores pide a Fiscalía que las financieras dejen de cobrar a los afectados de Idental

La Unión de Consumidores de Valencia (UCV) reclama una respuesta rápida, tanto de la Administración como de la justicia, ante la situación de indefensión en la que se encuentran los afectados por el cierre de las clínicas iDental.

En un primer momento, y tras incrementarse notablemente las quejas y reclamaciones de los consumidores por el incumplimiento contractual de los tratamientos odontológicos en las Clínicas iDental, la Unión de Consumidores de Valencia denunció a la mercantil por un posible delito de estafa ante la Fiscalía Provincial de Valencia. Además, y como la gran mayoría de los tratamientos contratados por los consumidores con iDental están vinculados a un contrato de financiación, la asociación elaboró un Formulario para que los consumidores afectados pudieran solicitar a su financiera la suspensión inmediata del contrato de financiación, y de este modo paralizar el cobro de las cuotas hasta que la compañía iDental ofreciera una solución satisfactoria al consumidor.

Actualmente, y tras el cierre de los establecimientos que la mercantil tenía en Valencia y Alfafar, la situación de indefensión de los afectados se ha incrementado, y se encuentran con un problema económico y de salud. En este sentido, la Unión de Consumidores de Valencia ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo que intervenga en el procedimiento, lleve a cabo las inspecciones necesarias y sanciones correspondientes tanto a iDental como a las empresas financieras. También, ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Valencia que inste a las mercantiles financieras para que dejen de cobrar las cuotas pendientes. De este modo, posibilitaría a los afectados que aún están pagando la financiación del tratamiento odontológico, que puedan acudir a un profesional para que finalice el tratamiento que las clínicas iDental no han finalizado y requieren de una asistencia inmediata.

No obstante, y para no incrementar los perjuicios económicos y sanitarios que está provocando a muchos consumidores, la Unión de Consumidores de Valencia considera necesario que las actuaciones de la administración y las acciones judiciales que se determinen sean ágiles y efectivas ante el grave problema producido.

Por otro lado, sería una solución efectiva para los afectados que las empresas financieras y la mercantil iDental se adhirieran al Sistema Arbitral de Consumo ya que permitiría una resolución ágil, rápida y gratuita de las reclamaciones de los consumidores.

En opinión de Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, considera necesario que se tomen medidas encaminadas a solucionar la situación de indefensión en la que se encuentran muchos consumidores, y que está causándoles un perjuicio económico y de salud.

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