Los ayuntamientos organizan jornadas de puertas abiertas para divulgar y potenciar los servicios sociales

Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana organizan organizan mañana jornadas de puertas abiertas para visibilizar los servicios sociales municipales de atención primaria, dentro de la campaña de divulgación ‘La Quarta Pota’ diseñada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El objetivo de la jornada es difundir y dar a conocer el trabajo de los equipos de los servicios sociales y los programas que se ofrecen desde cada municipio, además de trasmitir la idea de un nuevo modelo de servicios sociales basado en el derecho subjetivo y en la prevención, y que forme parte de los servicios esenciales convirtiéndolos en universales.

Con la puesta en marcha de la campaña ‘La Quarta Pota’, la Conselleria ha querido poner en valor los servicios sociales municipales y sus profesionales como puntales fundamentales del Estado del Bienestar, junto a la sanidad, la educación y el sistema de pensiones.

La campaña se inició con la colocación de una silla gigante con tres patas en la plaza del Ayuntamiento de València, que se ha cedido a todos aquellos consistorios que lo han solicitado, porque el objetivo es que desde los municipios hagan suya esta idea y la compartan con la ciudadanía a través de esta jornada de puertas abiertas que se celebra para generar un espacio de comunicación con la ciudadanía.

La puesta en marcha de esta campaña coincide con la transformación del modelo social valenciano más importante de los últimos 20 años, y en la que se está apostando por la igualdad y la inclusión social como horizonte y el derecho y la dignidad de las personas como cuestión esencial.

Actividades propuestas

Todo el equipo directivo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas celebrará esta jornada en distintos ayuntamientos de la Comunitat.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visitará el Centro Municipal de Servicios Sociales Olivereta para participar en las distintas actividades propuestas por el Ayuntamiento de Valencia.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, y el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, participarán de la jornada en los ayuntamientos de Alicante y Vila-Real respectivamente.

El subsecretario de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, Francesc Gamero visitará el Ayuntamiento de Alzira, y el delegado del Consell del Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda el Ayuntamiento de Burjassot.

Asimismo, la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, participará en las actividades previstas por el Ayuntamiento de Paterna para celebrar este día y el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, lo hará en el Ayuntamiento de Aldaia.

Por su parte, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, visitará el Ayuntamiento de Xàtiva, y el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, participará de la jornada en el Ayuntamiento de Elx.

La directora general de Inclusión Social, Inma Carda, visitará el Ayuntamiento de Vall d’Uixó, y la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, asistirá a los actos del Ayuntamiento de Elda.

Dentro de las actividades programadas para celebrar estas jornadas está prevista la presentación de la campaña ‘La quarta pota’, la difusión de la labor de los servicios sociales a través de vídeos, exposición de carteles, folletos explicativos y distribución de merchandising entre los asistentes.

Además, los ayuntamientos participantes darán a conocer los programas básicos de servicios sociales del Plan Concertado como la tramitación de ayudas, los programas desarrollados, centros, guía de recursos, presentación de nuevos proyectos y los programas más innovadores.

Asimismo, se explicarán las colaboraciones entre ONG locales, el trabajo desarrollado en el ámbito escolar o educativo, así como propuestas y sugerencias por parte de la ciudadanía.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *