Mislata refuerza los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer

El Ayuntamiento recibe cerca de 25.000 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se destinarán a reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer

Carlos F. Bielsa: “Las administraciones tenemos que trabajar en poner en marcha nuevas herramientas y plataformas para que la igualdad sea un valor transversal a todos los ámbitos”

El Ayuntamiento de Mislata, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer, ha recibido 24.531,69 euros procedentes de los fondos asignados a las entidades locales por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una cantidad económica sin precedentes que pone en valor el gran trabajo que se está llevando a cabo en la ciudad en cuestión de políticas para la igualdad.

Y es que, como afirma el alcalde, Carlos F. Bielsa, “Mislata se ha convertido en un referente de políticas de igualdad gracias a la acción, la colaboración y la defensa constante del empoderamiento de la mujer. Un trabajo que ha dado frutos tan importantes como nuestro Primer Plan de Igualdad Municipal”.

Los fondos recibidos se destinarán prioritariamente a reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer, y en concreto, para el “Programa de Atención Psicológica”, dirigido a mujeres que poseen órdenes de alejamiento en vigor y que se desarrollará en próximas fechas en la Casa de la Dona durante 12 horas semanales.

Además, parte de la subvención se destinará para realizar campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, como los talleres dirigidos al alumnado de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos, ya programados para el 25 de febrero y el 8 de marzo, y en los que participarán todos los centros educativos de Mislata. Otra de las actuaciones, que se sufragará con esta cuantía, es la instalación de una gran valla con el lema de “Mislata contra la violència masclista: si l’ajudes, pot”, que se encuentra ya instalada en las cercanías del CEIP “El Cid”. También se destinarán fondos para la confección de materiales informativos para dar a conocer los recursos disponibles existentes a nivel municipal y autonómico en la lucha contra la violencia machista. Por último, otro pilar fundamental que se nutrirá de estos fondos, será una formación específica dirigida al profesorado del municipio para la detección y prevención de las situaciones de violencia contra las mujeres en el ámbito educativo.

Bielsa ha remarcado que vivimos “tiempos convulsos para los derechos de las mujeres. Tiempos difíciles porque cada día se repiten titulares protagonizados por el machismo; por un tipo de machismo que atenta contra la libertad, que amenaza la igualdad, que viola y que mata. Y desde las administraciones tenemos que mostrar permanentemente nuestra solidaridad hacia las víctimas y trabajar en poner en marcha nuevas herramientas y plataformas para que la igualdad sea un valor transversal a todos los ámbitos: familiar, laboral, educativo y legislativo”.

Estos fondos, procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que reciben todos los ayuntamientos en mayor o menor medida, en función de determinados criterios como el número de habitantes, serán de gran ayuda para que los consistorios puedan realizar proyectos y programas destinados a erradicar la violencia machista y recuperar competencias en dicho ámbito, ya que en definitiva los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas.

 

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *