Oltra afirma que la ley LGTBI “repara injusticias y amplía derechos”

 La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la ley LGTBI valenciana “repara injusticias y amplía derechos” porque garantiza la igualdad real y efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar. Se trata, además, de una norma que “consolida avances” que ya se han dado en nuestra sociedad.

Oltra ha hecho estas declaraciones en el debate sobre la totalidad del proyecto de Ley para la Igualdad de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) , una norma de la cual, según ha manifestado, “cualquier persona y la sociedad valenciana puede sentirse orgullosa”, porque “nos hace mejores como pueblo, como sociedad abierta, solidaria y plural”.

Para Mónica Oltra, todos los avances en este ámbito y la nueva ley han sido posible porque ha habido un gran movimiento social organizado que los ha situado en el centro de la agenda pública, “en la Comunitat, las asociaciones LGTBI han sido cruciales para producir estos cambios sociales”, ha concretado.

Por eso, ha aprovechado su intervención para agradecer a las entidades LGTBI “su contribución y participación” y les ha pedido que “no paren nunca en la lucha por la igualdad y la libertad de todas las personas y la defensa de la diversidad como un valor democrático”.

La consellera de Igualdad ha subrayado que una de las partes “más nobles” de la tarea legislativa radica precisamente en “ampliar los derechos de las personas, hacer más visibles a determinados colectivos, reparar injusticias o poner los cimientos de una sociedad mejor”.

Esta ley que “forma parte del Acord del Botànic”, ha aclarado, es uno de los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura que garantiza “la libertad y la igualdad de unas personas históricamente discriminadas”.

Según ha expresado la responsable de Igualdad, se trata de una ley integral, “en el sentido más grande de la palabra”, que amplía y garantiza derechos, que protege a las personas, que educa en igualdad y que “impulsa una sociedad mejor y unas personas más felices”.

Así, ha explicado la vicepresidenta del Consell que la normativa regulará, por primera vez en la Comunitat Valenciana, los derechos del colectivo LGTBI y constituirá un instrumento para “prevenir agresiones y corregir y erradicar cualquier discriminación por cuestiones de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar”.

En su intervención, ha precisado que la norma para la igualdad LGTBI será la primera norma española que dedica un capítulo entero a la situación especial y diversa de las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual.

También ha destacado que contempla la puesta en marcha de medidas específicas de apoyo a la visibilidad y la sensibilización social sobre la existencia de cuerpos no binarios.

La aprobación de la ley, ha señalado Oltra, permitirá “consolidar los avances que se han producido en nuestro país” y al mismo tiempo, “dar respuesta a las demandas de los colectivos y entidades implicadas en la defensa de los derechos LGTBI, cuyo esfuerzo ha sido el motor de los progresos que han tenido lugar hasta ahora”.

Por otro lado, ha recordado la persecución e incomprensión hacia las personas lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersexuales. Así, ha lamentado que “han sido incomprendidas, marginadas, perseguidas, excluidas, discriminadas, sometidas a autos de fe, juicios y encarcelamientos injustos, tratamientos psiquiátricos y médicos perjudiciales, agresiones, torturas e incluso el asesinato o el exterminio planificado”.

En esta línea, Oltra ha denunciado que la diversidad sexual ha sufrido tradicionalmente una “múltiple condena social religiosa y moral, que entendía la homosexualidad como un pecado contra natura” y también han sufrido la condena médica y psiquiátrica, y la condena jurídica y política.

Por ello, ha destacado la importancia del texto que regula aspectos necesarios para hacerla efectiva en los diferentes ámbitos de la sociedad tales como el social, familiar, educativo, cultural, sanitario o laboral y de las diversas etapas de la vida, como la infancia, la juventud o las personas mayores.

Además, la ley realiza un reconocimiento al colectivo LGTBI y establecer una serie de medidas de aplicación y seguimiento de la ley a través de mecanismos de participación.

Atención a las víctimas

Entre los diversos aspectos de la ley, la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano ha indicado que prestará una atención integral a las personas víctimas de violencia por LGTBIfobia, para lo que establece la elaboración de un protocolo específico y, además, creará un servicio público de asesoramiento y apoyo para estas personas, que será extensivo también a sus familiares y allegados.

También determina que los municipios de más de 100.000 habitantes deberán contar con grupos especializados en la prevención de los delitos de odio, dentro de los cuerpos de la policía local.

Asimismo, la ley prohibirá el uso de métodos, programas o terapias de aversión destinados a modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas y, para ello, establece que pueden llegar a considerarse como una infracción muy grave, lo que puede llevar aparejado sanciones de hasta 45.000 euros.

Atención sanitaria

En cuanto al sistema sanitario público, el proyecto de ley recoge que se promoverá la realización de programas y protocolos específicos para este colectivo, que den respuesta a las necesidades propias y en particular a la salud sexual y reproductiva de las personas LGTBI.

Del mismo modo, incluye que la garantía del acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a todas las personas con capacidad gestante o sus parejas en condiciones de igualdad.

Igualmente, garantizará a las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual, una atención psicosocial integral y adecuada a las necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales y culturales de estas personas. Existirán unidades de referencia específica, y se elaborará un itinerario individual de atención sanitaria integral.

Apoyo institucional

La norma también prevé la creación del Consejo Valenciano LGTBI, que velará por el desarrollo de la ley y realizará su seguimiento y evolución. Se trata de un espacio de participación ciudadana de carácter consultivo, y en el que estarán presentes tanto las administraciones competentes como asociaciones, organizaciones sindicales y personas expertas.

En esta línea también incluye la creación del Espai de la Memòria LGTBI, que albergará archivos, registros y documentos de la historia de represión que ha vivido este colectivo, y donde se recuerde a las personas LGTBI que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas.

Acciones en el ámbito educativo

Respecto a las acciones previstas en la ley en el ámbito educativo, se incorpora el tratamiento de la diversidad sexual, familiar, de género y del desarrollo sexual en la normativa reguladora del sistema educativo.

Así, entre otras, incluirá en los currículos reglados contenidos referentes a estas cuestiones y los protocolos de prevención, acompañamiento e intervención ante casos de acoso o violencia en el ámbito educativo incluirán cuestiones específicas cuando sean por causa de LGTBIfobia.

Las familias LGTBI

En cuanto a las familias LGTBI, la ley también protegerá a los hijos e hijas, así como a las niñas y niños en acogimiento por personas del colectivo LGTBI, para evitar las situaciones de discriminación que puedan sufrir por este hecho.

Por otra parte, se establecerán medidas de apoyo específicas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGTBI y se considerará violencia familiar aquella que sufran por el hecho de pertenecer a este colectivo en dicho ámbito.

Aportaciones de la ciudadanía

La elaboración del proyecto de ley para la igualdad efectiva de personas LGTBI ha contando con la participación de siete consellerias, de las diversas entidades del colectivo LGTBI y de todos los grupos parlamentarios.

La consulta previa de la ley valenciana para la igualdad de las personas LGTBI se saldó con la presentación de 84 propuestas hechas por particulares y entidades, de las que un 79% se incorporaron al texto normativo.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *