Servicios Sociales, la gran apuesta de Paiporta esta legislatura

En el 2015 el recién llegado equipo de gobierno de Paiporta tenía una prioridad “dotar el área de Servicios Sociales de medios humanos y económicos para dar una mayor respuesta a los vecinos”. Hoy la alcaldesa de la población, Isabel Martín, ha hecho balance de estos casi cuatro años, en los que destaca “el aumento del presupuesto y la contratación de más personal para atender y dar respuesta a las demandas de la población”.

Según explica la alcaldesa se ha producido un “giro radical” a las políticas de Bienestar Social. En este sentido el Ayuntamiento ha realizado un estudio de la evolución de esta área desde el 2011 hasta 2019. “En tres años se ha aumentado un 64% el presupuesto para ayudas de emergencia. Los datos demuestran que se han puesto los medios materiales y humanos necesarios para atender la emergencia social”, en contraste con la actuación en la anterior legislatura del PP, que “ignoraba las necesidades de las personas en situación más vulnerable y las abandonaba a su suerte”.

Martín lamenta que “cuando gobernaba el PP no se ejecutaba íntegramente el dinero presupuestado para Servicios Sociales, justo en una época en la que había mayor número de parados. La actuación del anterior gobierno denota negligencia, desgana y desidia”.

Otras cifras destacables de este estudio del área de Bienestar Social son el aumento de un 60% del número de abonos efectuados a las familias si se comparan los ejercicios 2014 y 2018 (460 frente a 1.171), y el número de familias atendidas, que ha subido un 30% (de 242 a 349).

Esto se ha conseguido, según declaraciones de la alcaldesa, “con un enorme esfuerzo por parte de toda la administración para reforzar el área de Bienestar Social, que ha pasado de tener 5 personas en plantilla en 2015 a las 22 con las que cuenta actualmente”. Al inicio de la legislatura, el nuevo gobierno de Paiporta se marcó la prioridad de rescatar personas y, con este objeto, “otras áreas del Ayuntamiento han renunciado a incrementar su plantilla, a pesar de que lo requerían, para concentrar todos los esfuerzos al luchar por la justicia social y atender aquellas personas que se encontraban en situación de necesidad”, ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín.

Además de la atención a la emergencia social, el incremento de personal ha permitido implementar nuevas en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista. “El PP cerró la oficina de atención a las víctimas de violencia de género. Nosotros contamos ahora con una técnica de igualdad y una técnica de prevención. Además, la Policía Local está formada para ello. Ahora tenemos atención a las víctimas y existe un importante trabajo de coordinación”.

Por otra parte, la alcaldesa destaca también que “se ha conseguido que no se ejecute ningún desahucio de los 91 programados en los últimos cuatro años gracias a negociaciones de alquileres sociales, daciones en pago o búsqueda de alternativas habitacionales. Se han adjudicado seis nuevas viviendas sociales y se ha regularizado la situación del resto del parque de vivienda pública del pueblo”.

Esto ha sido posible gracias al protocolo anti-desahucios coordinado entre Policía Local, juzgado de Torrent y departamento de servicios sociales que, junto a los acuerdos de asesoría jurídica subscritos con la Mancomunidad de l’Horta Sud, han permitido que ninguna persona del pueblo se quede sin casa.

Asistencia social de calidad
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Guillem Montoro, ha marcado las líneas a seguir en los próximos años “ahora que ya existe un equipo completo y calificado” para atender a las personas: “es el momento de llevar a cabo una intervención comunitaria y familiar, porque las situaciones de riesgo de exclusión social no afectan solo a una persona ni a una situación concreta, sino a su contexto, a sus circunstancias, y se tiene que trabajar de una forma global todas las aristas del fenómeno”.

Montoro ha explicado que la acción del gobierno de Paiporta en el futuro se centrará en gestionar la nueva Renta Valenciana de Inclusión, de la cual se pueden beneficiar más personas, y en “hacer un trabajo armónico con la nueva ley de servicios sociales inclusivos” que aprobará en pocas semanas la Generalitat Valenciana. El responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento ha afirmado que “en Paiporta, ahora, por fin, se presta un servicio completo y de la máxima calidad técnica, cosa que el PP no quiso hacer, como demuestran los datos”.

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