Torrent prepara una semana repleta de actividades para celebrar el 9 d’Octubre

La ciudad de Torrent calienta motores para celebrar la gran fiesta de los valencianos y valencianas: el 9 d’Octubre, el Dia de la Comunitat Valenciana. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrent ha preparado una semana repleta de actividades culturales, festivas y tradicionales, pero sobre todo dirigidas a todos los públicos. El programa arrancará el lunes 1 de octubre con la inauguración de la Feria del Libro, que estará ubicada en la plaza Unión Musical. Más tarde se realizará una visita guiada a la Torre, donde se incluye como novedad una exposición con los trajes del capitán cristiano y capitana mora de 2018. Las visitas a la Torre se realizarán todas las noches de la semana en dos turnos: 20.30 h y 21.30 h.

Uno de los platos fuertes del programa viene de la mano de la inauguración de la exposición “Fonoteca Alabarta. Músiques Valencianes”; una muestra que incluye parte del trabajo de recopilación del torrentino José Luis Alabarta, que ha cedido sus fondos musicales  al ayuntamiento. La muestra se inaugurará el lunes 8 de octubre en la sala cívica de l’Antic Mercat y podrá ser visitada hasta el jueves 18.

Las tradiciones de diferentes regiones españolas se fusionarán en Torrent en una jornada de Degustación de Culturas, donde los asistentes podrán paladear diferentes platos y especialidades culinarias de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Comunitat Valenciana. Este original  acontecimiento tendrá lugar 7 de octubre desde las 11 h hasta las 14 h en la plaza Mayor.

El público infantil tiene un gran protagonismo en esta semana cultural con los talleres y actividades que se han preparado. Las plazas y las calles de Torrent se llenarán con las animaciones: Aventura Medieval, Jaume I, etc. De la misma manera, los más pequeños y pequeñas disfrutarán de las actividades matinales que se han programado en la Feria del Libro, que, por segundo año consecutivo, se enmarca en las festividades del 9 d’Octubre. La plaza de la Unión Musical se convertirá en el escenario de este evento cultural y literario, que contará con la asistencia de escritores valencianos y locales.

Los amantes del deporte podrán disfrutar de las partidas de Pilota Valenciana, con la modalidad de Raspall. Además, la danza, la música y la tradición también estarán presentes a lo largo de estas festividades con diferentes conciertos o bailes tradicionales, con El folcklore de l’Horta; un espectáculo ofrecido por el Grup de Ball l’Ú i Dos de Torrent de la Llar Antoniana y el Grup Olivar d’Alaquàs.

La Setmana Cultural culminará el día 9 d’Octubre, con la procesión cívica y homenaje a Jaume I, que dará inicio a las 19 h. Seguidamente se realizará un concierto a los pies de la Torre, a cargo de la UMT, que se cerrará con un espectáculo pirotécnico. El público podrá seguir estos actos en directo, a través de los canales de Youtube y Facebook del Ayuntamiento de Torrent.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *