Un informe desvela que la mejora del sector industrial valenciano no se traslada al empleo y los salarios

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha recibido hoy a una delegación de la federación de CCOO de industria PV, encabezada por su secretario general, Javier Galarza, con motivo de la celebración de su Congreso Federal, que se celebrará el próximo 22 de marzo. En el encuentro, el sindicato ha presentado un informe de la situación industrial valenciana, que muestra cómo la industria manufacturera ha registrado una tasa de crecimiento medio anual de casi el 2%, mientras que en el conjunto de España este sector decrecía a un ritmo medio del 0,1%. Este crecimiento ha supuesto, según la Encuesta Industrial de Empresas, un aumento, en líneas generales, de los beneficios. Sin embargo, el empleo industrial, su retribución y sus condiciones laborales o no han crecido con la misma intensidad, o, directamente se han deteriorado.

Según el informe, el empleo del sector industrial aún queda lejos de los niveles previos a la crisis. Desde el punto de vista de la calidad, se han extendido formas precarias de contratación y se ha doblado la tasa de jornada a tiempo parcial. Además el coste laboral, que ha disminuido en los últimos años, es muy inferior en el País Valenciano respecto al del conjunto de España. El ajuste fundamental se ha realizado sobre el empleo y el gasto de personal, reduciéndose mucho más que las ventas. Ello ha permitido una mejora de la productividad que ha sido totalmente absorbida por aumentos en los márgenes empresariales, mostrando cómo la crisis ha sido aprovechada para un reparto cada vez más desigual de las rentas obtenidas.

CCOO de Industria PV ha presentado en la reunión los ejes estratégicos que centrarán su acción sindical en los próximos años: trabajar contra la brecha salarial, la recuperación económica y de derechos, la prevención de los riesgos laborales, el fortalecimiento de la industria y de una política agraria menos dependiente de los operadores de la distribución.

El sindicato ha destacado los avances que se han experimentado, como la creación de la Agencia Valenciana de Innovación, el anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias, y la ley de Áreas Empresariales. No obstante, ha señalado a Oltra que el crecimiento del PIB, por si solo, no supone un mayor  bienestar para  la mayoría social: “El mayor  reto al que  se enfrenta el País Valenciano es la desigualdad”, ha asegurado Javier Galarza. Los datos muestran cómo se está saliendo de la crisis con un modelo muy desigual, donde ni siquiera tener un empleo es garantía de no estar inmerso en la pobreza. “La precariedad se ha convertido en un precio a pagar para tener un empleo, es necesario un cambio de modelo en el que haya más industria, más empleo, más derechos y más igualdad”.

La delegación de CCOO de Industria PV también ha presentado a la vicepresidenta los sectores  de  actividad a los que da cobertura la nueva federación, que aúnan los sectores minerometalúrgico, textil, químico y agroalimentario.

Sindicato de referencia en el sector industrial
El congreso de CCOO de Industria PV contará con la asistencia de 150 delegados, en representación de las  más de 22.500 personas afiliadas. La federación cuenta con más de 3.500 representantes sindicales elegidos en las empresas, siendo el sindicato de referencia en la mayoría de sectores.

El acto inaugural del congreso se celebrará en el salón de actos de CCOOPV el día 22 de marzo. Está prevista la asistencia del portavoz de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; así como la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático, y Desarrollo Rural. El acto, que contará con la presencia de diversas asociaciones patronales y destacados empresarios, contará con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha confirmado su asistencia.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *