Comienza la retirada de la cruz franquista ubicada en la Iglesia de Rafelbunyol
Hoy ha comenzado la retirada de la cruz franquista ubicada en la iglesia San Antonio Abad de Rafelbunyol. Cuando finalice su retirada se dará por concluido un proceso judicial que comenzó en el 2016 cuando el equipo del gobierno local acordó retirar el panel amparándose en la Ley de Memoria Histórica.
La cruz franquista muestra un listado de 39 nombres, vecinos de Rafelbunyol, “caídos por Dios y la Patria”.
La decisión de retirada del panel cerámico fue rechazada por los familiares de las personas que en él aparecen y que denunciaron al Ayuntamiento.
Finalmente, en noviembre del pasado año el TSJCV desestimó el recurso de los familiares y daba luz verde a la decisión plenaria del Ayuntamiento de Rafelbunyol de retirar ese símbolo franquista.
Según ha explicado la concejala de memoria democrática del Ayuntamiento de Rafelbunyol, Alicia Piquer, “un pueblo democrático no puede tener vestigios franquistas. Desde el Ayuntamiento hemos sido respetuosos con los tiempos y también con las familias, pero hay que cumplir con la Ley de la Memoria Democrática” y recordó que esa ley dice que «fueron víctimas todas las personas asesinadas desde el inicio de la guerra civil hasta el fin de la represión franquista. No es cuestión de bandos, todos fueron víctimas, víctimas que el franquismo utilizó para legitimarse y justificar los asesinatos que cometió acabada la guerra”.
Según explica Piquer, “las obras de retirada del panel han comenzado hoy y se ha tapado la zona para que se puedan realizar los trabajos con la tranquilidad que necesitan los expertos. La comisión de expertos de la DG de Memoria democrática dictaminó que se debía retirar, restaurar y entregar a las familias”.