Comienza la tercera manifestación en València para pedir la dimisión de Mazón por la dana

Una nueva manifestación, la tercera desde las riadas e inundaciones que a finales de octubre causaron en Valencia al menos 223 fallecidos, miles de afectados y pérdidas millonarias en la provincia, ha comenzado a las 18.15 horas de este domingo por el centro de la capital coincidiendo con el día en que se cumplen dos meses desde la dana.

La protesta, que ha cambiado su recorrido debido a los cortes de calles por las fechas navideñas, está encabezada por siete tractores, que han llegado entre aplausos, y convocada por cerca de sesenta organizaciones cívicas, sociales y de izquierda y a ella se han adherido más de 150 entidades para pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la dana del 29 de octubre.

Con esta tercera marcha -las anteriores fueron el 9 de noviembre, que reunió a 130.000 personas, y el 30 de noviembre, casi 100.000, según los datos de la Delegación del Gobierno- se busca, según los convocantes, verdad, justicia y reparación y responde a «la inactividad, falta de responsabilidad y gestión nefasta» del Gobierno valenciano ante la catástrofe, por la que todavía se busca a tres personas desaparecidas 61 días después de la tragedia.

Minutos antes del comienzo, las portavoces de las entidades han acusado a Mazón de «negar las evidencias» y solo estar interesado en poner «punto final a una situación durísima», con más de 220 muertes y en la que «la gente ha perdido sus casas y sus negocios».

Asimismo, han destacado que estas navidades «ha habido 226 sillas vacías en las casas» de las 223 personas fallecidas y las tres desaparecidas, y han asegurado que la sociedad valenciana no las olvidará y no descansará hasta que el máximo responsable de esas muertes dimita y sea llevado a prisión. EFE