Comienzan a funcionar las bombas de agua y en los próximos días se podrá circular por el túnel que une La Pobla y Rafelbunyol
Ya han comenzado los trabajos para restablecer la circulación en el túnel que conecta La Pobla de Farnals y Rafelbunyol. Hace una semana las bombas de agua, que trabajan en la zona, se estropearon y provocó la salida del agua freática en el túnel. Se trata de agua limpia, procedente del acuífero pero que, al dejar de funcionar las bombas, ha salido a la superficie en lugar de derivarse a las canalizaciones de agua de riego como venía ocurriendo.
El coste de la reparación ha sido de más de 8.000 euros, que han tenido que hacer frente los Ayuntamientos de Rafelbunyol y La Pobla de Farnals. El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, y el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, han informado a El Meridiano que a lo largo del día de ayer las bombas comenzaron a funcionar y a drenar el agua, por lo que ya ha bajado el nivel y se espera que en unos días se solucione la situación y se vuelva a restablecer el tráfico.
Nivel freático del acuífero
Según explica el alcalde de La Pobla de Farnals, “cuando se diseñó el túnel no se tuvo en cuenta que las bombas trabajan más allá de los episodios de lluvia. Con la crecida histórica del nivel freático de toda la huerta de Valencia las bombas ahora trabajan día y noche”.
En los años 90 se soterró el paso a nivel que había entre los dos municipios de l’Horta Nord. En esa época el acuífero de Valencia estaba sobreexplotado y la principal causa era la sequía. “Este agua no siempre se ha encontrado ahí, con los años se ha ido rellenando y ha sido en los últimos años cuando ha alcanzado con toda probabilidad los niveles de hace medio siglo”, cuenta el alcalde del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals.
Agua subterránea sin clorar
Durante estos días en los que el túnel ha estado inundado coincidiendo además con la ola de calor, agentes de la policía local tanto de La Pobla de Farnals como de Rafelbunyol han vigilado la zona para evitar que grupos de jóvenes se bañaran en la balsa originada por agua del subsuelo.