¿Cómo bajar nuestra factura de electricidad con un coche eléctrico?
Este año 2024 ha arrancado con un aumento en las facturas de luz -y también la factura de gas- donde el IVA de la luz pasa del 5% al 10% desde el mes de enero. Existen gestos que permiten reducir nuestra factura de electricidad y donde podemos recargar la batería de un coche eléctrico o híbrido gracias a la ayuda de un electricista Valencia.
Puesto que, como bien sabemos, cuando queremos comprar un coche eléctrico o híbrido recargable, tenemos que contar con una instalación de un cargador en una vivienda, un garaje o incluso, una comunidad de vecinos.
Si tenemos una vivienda particular, la instalación de esta misma puede ser muy sencilla, siempre y cuando sea realizada por un profesional cualificado. Asimismo, si tenemos un garaje comunitario también podemos contar con un punto de carga. Además, ¿sabías que existen subvenciones para la instalación que puede alcanzar hasta el 80% del presupuesto? Una gran ayuda para quien quiera instalar un punto de carga en casa.
Tipos de cargas de baterias de vehiculos electricos
Seguramente te hayas planteado sobre la posible rentabilidad de un coche eléctrico frente a los de combustibles tradicionales y cuáles son los precios de estos. Puesto que vivimos en una época en la que el precio de la gasolina va aumentando y donde los coches eléctricos pueden ser una opción más que económica.
Uno de los aspectos que todo conductor de coche eléctrico tiene que tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar este tipo de coche es el tiempo que tarda su coche en cargar y los costes que están asociados. Es aquí donde entran en juego varios factores, como el tipo de carga y la potencia de dicho cargador.
Hoy en día, existen 4 tipos de recargas:
Carga lenta
Es una opción perfecta para el ámbito doméstico, donde se usa un cargador de corriente alterna monofásica. El tiempo de carga del vehículo puede oscilar entre 4 y 8 horas, en función de la potencia del cargador. Por ejemplo, un cargador de 7,4 kW puede llegar a su completa carga en 4 horas.
Carga semi rápida
Requiere una corriente trifásica de 400V y puede tomar entre 1 a 3 horas para cargar completamente nuestro vehículo, en función de la potencia del cargador y la capacidad de la batería. Un cargador de 22 kW puede recargar completamente en una hora y media, aproximadamente.
Carga rápida
Este tipo de carga permite cargar el vehículo hasta un 80% de nuestra batería en 30 minutos, siendo especialmente conveniente para estaciones de servicio equipadas con cargadores específicos de corriente continua con una potencia de 50 kW.
Carga ultra rápida
Un punto de carga que es poco común, ya que esta alternativa ofrece una carga completa en tan solo 5 hasta 10 minutos máximo. Requiere un punto de carga ultra rápida con una potencia de al menos 150 kW, es un tipo de recarga útil para viajes largos por carretera.
Tal y como lo has comprobado además de la velocidad de carga, hay varios factores que influyen en el tiempo para cargar un coche eléctrico. Por ejemplo el tipo y tamaño de la batería, pero también hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas, las cuales pueden tener un impacto significativo en la autonomía de la batería de nuestro vehículo.
Beneficios
Los beneficios que aporta disponer de un punto de recarga para vehículos eléctricos en el garaje, son múltiples e incrementan considerablemente la calidad de vida de las personas que lo utilizan. Uno de los beneficios es la autonomía y libertad que los propietarios de coches eléctricos o híbridos obtienen. Pudiendo disfrutar de manera más eficiente del vehículo. Otro beneficio sin duda, es que la instalación cargador coche eléctrico en casa, la cual se comienza a amortizar desde el primer mes de uso. Además, para ella se puede solicitar una subvención al gobierno para percibir una ayuda económica de la instalación del punto de recarga para vehículos eléctricos.
Disponer de un punto de recarga para coches eléctricos en casa facilita la disponibilidad del propio vehículo para cualquier ocasión que surja, ya se trate de viajes cortos o de viajes largos. Permitiendo disfrutar de todas las ventajas que aporta disponer de un coche eléctrico y/o híbrido a su completo.
Consumo
Por otro lado, y para un mayor rendimiento económico, es preferible contratar una tarifa eléctrica adaptada para coches eléctricos. Esto se puede consultar con un electricista de confianza o bien, con la propia empresa suministradora de energía eléctrica.
Muchas son las personas que optan por tarifas planas, como por ejemplo la «Tarifa Vehículo Eléctrico», donde pueden disfrutar de un precio fijo por cada recarga, esto permite una cierta estabilidad en los gastos de electricidad. Sin embargo, otros usuarios están sujetos a tarifas variables deben tener en cuenta la posible variación del precio del kWh en función el horario y el día.
Seguramente hayas visto los puntos de recarga públicos, sin embargo, estos pueden ser más caros, especialmente si no se dispone de tarifas preferenciales. Los precios en estos puntos de recarga suelen variar según el proveedor y la ubicación. Cierto es, que esta opción tiene acceso rápido a la recarga, las personas deben estar preparadas para pagar un precio mayor por la comodidad de cargar fuera de casa y seguramente esta sea más rápida que una simple carga como hemos comentado anteriormente. Por eso, la elección entre recargar nuestro coche eléctrico en casa o en puntos públicos dependerá de las necesidades individuales, teniendo en cuenta la opciones anteriores.
Muchas son las preguntas que nos podemos hacer sobre este nuevo sistema de recarga de nuestro coche eléctrico, por eso, el electricista es la persona más cualificada para ayudarnos a elegir la opción que más se adapta a nuestras necesidades.