¿Cómo cumplir con la ley de fichaje digital con una aplicación?

Contar con una aplicación de fichaje digital en tu empresa va a pasar de ser una opción a ser una necesidad. Desde el año 2019, todas las empresas tienen obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de sus empleados.

Ahora, el Ministerio de Trabajo trabaja en un borrador de ley de reducción de jornada laboral en el que, previsiblemente, se incorporará la obligatoriedad de realizar este registro por medios telemáticos.

Novedades del fichaje digital para las empresas

El nuevo texto legal no solo regulará la reducción de jornada, sino que también introducirá cambios en el registro horario de los trabajadores. Concretamente, se impondrá la norma de realizar el registro de control horario mediante sistemas digitalizados en lugar de realizarse en papel.

El principal objetivo de esta actualización es evitar la manipulación del control horario. Para ello, estas son las principales claves que se contemplan:

  • El control horario se realizará a través de aplicaciones de fichaje digital que sean accesibles a los trabajadores.
  • Tanto la Inspección de Trabajo como los representantes sindicales podrían consultar telemáticamente dicho registro.
  • De esta forma, se evitaría cualquier tipo de manipulación en el control horario.

Sanciones en caso de incumplimiento de la ley de fichaje digital

Las multas podrían oscilar entre los 1.000 y los 10.000 euros por trabajador, en función del nivel de gravedad de cada una.

De confirmarse estas cuantías, supondría un endurecimiento con respecto a la legislación actual, que establece sanciones de entre 750 y 7.500 euros. Por otro lado, las infracciones pasarían a considerarse a título individual por cada empleado, en lugar de constar como una sanción única por empresa.

Es decir, el coste económico que supondría incumplir con el registro horario de jornada laboral se dispararía.

¿Cómo llevar a cabo un control horario digital más eficaz?

Ante la publicación inminente de este nuevo reglamento, las empresas deben incorporar aplicaciones de control horario que les permitan llevar a cabo una gestión eficaz de todo el área de Recursos Humanos.

Sesame HR es un software diseñado para implementar una gestión centralizada y flexible no solo del control horario, sino de cualquier ámbito de los recursos humanos y de la gestión del personal.

Es, por tanto, una herramienta imprescindible para aumentar la transparencia en la comunicación entre los empleados y las empresas, siendo esta una de las claves del éxito más importantes para mantener un alto nivel de productividad y satisfacción.