¿Cómo ha afectado a l’Horta el apagón eléctrico?

El apagón llegó a la comarca de l’Horta, como a toda España, pasadas las 12.30h. Pocos minutos después el Consorcio Provincial de Bomberos ya comenzó a informar que estaban recibiendo llamadas de vecinos pidiendo auxilio tras quedarse atrapados en los ascensores.

Recibieron decenas de llamadas, cuando aún funcionaban los teléfonos, e hicieron actuaciones en las poblaciones de La Pobla de Farnals, Alcàsser, Paterna, Burjassot y Torrent.

Sin comunicación del apagón los Ayuntamientos convocaron sus CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) es el órgano municipal que coordina las actuaciones en situaciones de emergencia.

El objetivo; ofrecer asistencia a las personas que lo necesitasen, controlar el tráfico rodado y aquellos municipios con residencias de mayores garantizar sus servicios críticos, como respiradores artificiales.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, informaba que “se ha procedido al llenado de gasoil de todos los generadores para garantizar su autonomía energética. También hemos estado trabajando para que se pueda asegurar el suministro de agua en toda la ciudad”.

Unas medidas que también han puesto en marcha las demás poblaciones con residencias de mayores.

En Torrent, la alcaldesa, Amparo Folgado, también informó que se detectaron cortes de agua en varios puntos de la ciudad y tuvieron lugar dos incendios en un edificio antiguo provocado por la subida de la luz. Otro incendio se produjo también en la residencia de Alaquàs.

AVE Picanya

A la altura de Picanya quedó parado un AVE y los pasajeros tuvieron que ser desalojados.

Operativo

A las 23h todavía había zonas de la comarca donde la luz aún no se ha restablecido, como en El Puig o barrios de Paterna, es por eso que los Ayuntamientos activaron refuerzos policiales para garantizar la seguridad.

Ayuda al Gobierno de España

La Generalitat Valenciana ha pedido al Gobierno de España que se declare la Emergencia de interés nacional (nivel 3) en la Comunitat Valenciana.

Colegios

Durante el día de hoy todos los centros educativos abrirán, pero no darán clase. Se mantienen todos los servicios como comedor.

Agua

El Ayuntamiento de València anunció que «de manera preventiva» bajará en la madrugada de este lunes al martes la presión del agua en la ciudad «para garantizar el suministro del agua de la ciudad y el área metropolitana», tras los efectos del apagón eléctrico.

El consistorio apuntó que la medida comenzará a las doce de la noche de este martes y durará hasta las seis de la mañana. Además se ha reforzado la presencia de la Policía Local en toda la ciudad, según resaltó.

Además, el Ayuntamiento detalló que Cruz Roja tiene habilitadas 250 plazas para dormir en las estaciones del Norte y de Joaquín Sorolla y que permanece abierta su Asamblea Local en Guillem de Castro 162.

El propio consistorio, por su parte, tiene preparado el polideportivo de Benimaclet «por si hubiera necesidad