Compromís, Canviem y EU de Alaquàs reclaman más transparencia en el ayuntamiento
En la última comisión de Revisión, Control y seguimiento, la alcaldesa de Alaquàs solicitó a los grupos políticos realizar una reflexión a cerca de la cantidad de preguntas y solicitudes de información que se realizan por parte de la oposición al equipo de gobierno. Con tal de mejorar esa comunicación sin colapsar los diferentes departamentos municipales, Compromís, Canviem y Esquerra Unida llegan a la conclusión de que la solución pasa por hacer públicos determinados documentos. “Una vez estén colgados en la web municipal los diferentes documentos, y estén al alcance, no sólo de la oposición, sinó de toda la ciudadanía, nos ahorraremos una gran cantidad de peticiones”.
Según la normativa, corresponde a la oposición ejercer una función fiscalizadora y, por parte de los tres grupos, no se va a cesar en la misma. Son conscientes de la problemática existente de dificultad de acceso a la información y, es por ello, que proponen mecanismos para optimizar su gestión, incrementar la transparencia y aligeran el trabajo del grupo de gobierno y que se da un paso más en transparencia. Es decir, si hay mayor transparencia, el trabajo del equipo de gobierno ligado a facilitar la información, se verá reducido.
En el próximo Pleno municipal, Compromís, Canviem y Esquerra Unida, solicitarán que se hagan públicos los contratos y convenios que el Ayuntamiento firma con empresas, particulares y asociaciones así como y las actas de la Junta de Gobierno y los decretos de alcaldía, respetando siempre los extremos indicados en la Ley de Transparencia de la Comunitat Valenciana y la Ley de Protección de datos.