Compromís convoca a los ciudadanos de l’Horta a manifestarse por una financiación más justa
Laura López
El grupo parlamentario Compromís ha presentado en Alboraya su campaña per un #TracteJust tratando de concienciar al ciudadano de la precaria situación financiera que sufre la comunidad, siendo la peor financiada del estado. Al acto han asistido la vicepresidenta de la diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, el síndic de Compromís en les Corts, Fran Ferri, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. Entre otros datos han destacado que la autonomía se sitúa a la cola de la inversión por habitante, recibiendo 119 euros frente a los 405 euros que recibe Castilla y León, una de las comunidades con más inversión estatal.
Amigó ha remarcado que la campaña de concienciación continuará tras la manifestación convocada el 18 de noviembre en Valencia. Además, ha mencionado que “con más dinero se podrían crear escuelas nuevas, duplicar el número de médicos en atención primaria, poner en marcha más programas sociales y mejorar las infraestructuras, haciendo especial mención al corredor mediterráneo”.
Todos los partidos políticos se han adherido a la manifestación del próximo 18 de noviembre en defensa de una financiación justa y una reforma del sistema de inversiones del Gobierno Central.
Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha resaltado que el modelo de financiación autonómico es “lesivo para el pueblo valenciano desde el origen” y que las soluciones pasan no sólo por mejorar el sistema de financiación autonómico, sino también por la condonación de la deuda, “un privilegio que se merece Valencia por el maltrato histórico recibido en tema de financiación”.