Compromís gobernará con Sagredo en Paterna
Compromís entrará a formar parte del gobierno en Paterna junto al PSPV. Esta mañana el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, junto con el portavoz de Compromís, Juanma Ramón han hecho público el acuerdo de Batán. De esta forma, los seis concejales de Compromís se suman a los seis ediles del PSPV en el gobierno. El alcalde seguirá siendo durante toda la legislatura, Juan Antonio Sagredo, y el primer teniente alcalde, Juanma Ramón. Ahora ambas formaciones suman 12 concejales aunque todavía carecen de la mayoría absoluta en el pleno a falta de un edil.
El alcalde de Paterna ha explicado que «compartimos con Compromís el 90% del programa electoral. Ya intentamos a principios de legislatura llegar a un acuerdo y no fue posible. Ahora sí lo ha sido». Sagredo ha explicado que desde el PSPV hace meses invitaron, de nuevo, a todos los partidos excepto al PP a entrar en el gobierno y trabajar por Paterna y «ha sido Compromís el que ha aceptado».
Desde Compromís, Juanma Ramón, ha explicado que “creemos que ahora sí es el momento de afianzar el gobierno y asumir un gobierno estable para poder llevar a cabo políticas de izquierdas». Por su parte, Sagredo afirmó que «el acuerdo sigue abierto para que se puedan sumar más fuerzas de izquierdas».
Con respecto al reparto de las áreas: Compromís asume las áreas de urbanismo, servicios sociales o comercio.
Ahora los esfuerzos del nuevo gobierno se van a centrar en la aprobación del presupuesto municipal que marcará las principales líneas de acción de los próximos años. Ambos representantes municipales han adelantado que en el presupuesto “tendrá una especial importancia el área de servicios sociales y de atención ciudadana”.
Un año después sí
El PSPV fue el partido más votado en las elecciones municipales del 2015 aunque sólo obtuvo 6 concejales de los 25 que cuenta el Ayuntamiento de Paterna. Intentaron llegar a acuerdos en ese momento con más formaciones de izquierdas. Sin embargo, Compromís reclinó entrar a gobernar con ellos por diferencias en dos asuntos claves para el municipio: la zona franca y el puerto Mediterráneo. Con respecto a la zona franca ya no existen diferencias ya que el proyecto ha quedado aparcado y con respecto al puerto mediterráneo ambas formaciones están expectantes a falta de que se pronuncie la Conselleria. En cualquier caso, PSPV y Compromís han asegurado que «ante diferencias de criterio haremos una consulta popular y que sean los vecinos los que decidan».