Compromís per La Pobla de Farnals considera «injusta y arbitraria» la retirada de su bandera azul
Tras 15 años manteniendo la Bandera Azul gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y sus trabajadores, que vienen realizando un ingente trabajo en la adecuación y mejora continuada de instalaciones y recursos en la Platja Nord, ADEAC, la entidad de carácter privado que concede este galardón anual, ha decidido no renovar la Bandera Azul a la Pobla de Farnals a la que optaba una vez más su playa más concurrida, y ni siquiera ha tenido en cuenta la candidatura de la Platja Pobla Marina, al sur del puerto deportivo, que también optaba a la concesión.
Los motivos aducidos por la entidad hacen referencia a la existencia de una acequia que incumple la Ley de Costas y por la cual se realizan vertidos que el año pasado «afectaron al uso público de la Platja Nord con efectos perjudiciales para el medio ambiente»
La portavoz de Compromís per la Pobla de Farnals, Ana Borja, ha declarado que “el colectivo considera arbitrarios y poco fundamentados los argumentos esgrimidos por ADEAC. En primer lugar, si la acequia, que vierte sus aguas al mar desde tiempos de los árabes, incumple la Ley de Costas, bien la debía incumplir los 15 años anteriores, lo cual no fue impedimento para obtener la Bandera Azul”.
Borja explica en cuanto al episodio de aumento de indicadores fecales en el agua de baño durante la temporada pasada, “cabe señalar que este se produjo en el litoral que abarca desde El Puig hasta diversas playas de la ciudad de Valencia, de manera que atribuir el incremento de E. coliy C. faecalisa la acequia de la Pobla responde a una apreciación de la que no se dispone de pruebas fehacientes, y más si tenemos en cuenta que en las analíticas realizadas esos días a la salida de las acequias de la comarca, se puede apreciar que la de la Pobla era de las que menos contaminación vertía. Hay que valorar también las conclusiones a las que llegó el Comité creado con motivo del episodio de contaminación, que dictaminó que el origen de la contaminación eran las viviendas diseminadas que hay en toda la comarca. Pues bien, en la Pobla solo hay una vivienda fuera del casco urbano. No parece razonable que sea este el origen de la contaminación. Creemos que el problema trasciende a nuestro municipio y se circunscribe al ámbito comarcal, por lo que la solución debe implicar a los municipios de la comarca y a las diferentes administraciones (local,Mancomunitat, Diputación y Generalitat)”
“Más allá de la importancia que pueda tener la Bandera Azul” explica Compromís en un comunicado, “lo que preocupa a nuestro colectivo es que se garantice la salud y seguridad de las personas que acuden a nuestra playa, así como la sostenibilidad medioambiental de la misma. En ese sentido, durante la pasada legislatura se realizaron una serie de actuaciones de detección y clausura de diversos puntos de vertido de aguas residuales a la red de pluviales. Estos trabajos entrañan gran dificultad dado el desordenado crecimiento que experimentó el núcleo urbano de la playa durante los años 70 y 80 del pasado siglo. Esto es bien conocido en la Dirección General del Agua pues se le informaba puntualmente de nuestros avances”.
Es por ello que Compromís per la Pobla de Farnals solicita a ADEAC que reconsidere su dictamen y tenga en cuenta la excelente calidad de las aguas de baño, confirmada por los análisis correspondientes, de la que gozan tanto la Platja Nord como Pobla Marina, solo empañadas por un episodio que afectó el año pasado a toda la comarca y del que de ninguna manera puede hacerse responsable a la Pobla, así como el esfuerzo continuado que viene realizando este municipio desde hace quince años en la mejora de las instalaciones de la playa y en la protección y educación medioambiental. Así mismo exige al Ayuntamiento que continúe en la línea de inspección y mejora de la red de alcantarillado del núcleo de la playa para evitar posibles fugas de agua residual a las acequias que vierten sus aguas al Mediterráneo.