Compromís per Paterna propone poner en marcha el Plan de Alquiler Social
“Es triste que un ayuntamiento como Paterna no tenga margen de actuación para hacer frente a situaciones de emergencia de personas que se han quedado sin vivienda y no tienen ninguna alternativa”, ha declarado Juanma Ramón portavoz de Compromís.
El plan presentado por Compromís per Paterna prevé, por un lado, el aumento del parque municipal de viviendas, para destinar a alquiler social, llegando a convenios con entidades bancarias y propietarios particulares. Por otro, la creación de un Registro Municipal de viviendas destinadas a este fin para que todos aquellos que lo necesitan puedan acceder.
El plan que será presentado como punto del día al próximo Pleno municipal del día 28 de octubre prevé también la modificación de las normativas para llevar adelante un Plan de Auto-rehabilitación de viviendas públicas tal como se aprobó en enero de 2015.
Según explica el portavoz de Compromís, Juanma Ramón “los vecinos y vecinas de Paterna se podrían beneficiar, con este Plan de un parque municipal de viviendas sociales para evitar las situaciones dramáticas que estamos viviendo estos últimos años en que muchos paterneros y paterneras se han quedado sin vivienda por no poder hacer frente a los pagos hipotecarios por culpa de la crisis”.
El plan prevé también gestiones con empresas suministradoras de servicios básicos (agua, electricidad y gas) para que no se corte el suministro de aquellos abonados que se encuentran en riesgo de exclusión social, intentando llegar a acuerdos de condonación, bonos sociales y/o aplazamiento del pago.
La propuesta de Compromís per Paterna va más allá y prevé para 2015 una modificación del crédito para dotar este plan de 82.000 euros, como también incluir en el presupuesto del 2016 una partida mínima de 500.000 euros anuales que hagan posible este plan.
Para Juanma Ramón “es imprescindible la creación de vivienda social a partir de ya, pero también prever una partida para que el año que viene Paterna empiece la verdadera lucha contra la exclusión con políticas como las que plantea Compromís en este pleno”. Y añade “esperamos que el actual equipo de gobierno le dé la importancia que tiene a nuestra propuesta, ya que en enero de 2015 fue aprobada esta moción y el gobierno del PP no hizo nada. Pensamos que es el momento de que el alcalde abandone a sus actuales socios de gobierno y se siente con la izquierda para llevar adelante las políticas sociales que necesita Paterna”.