Compromís per Paterna reclama cláusulas sociales en los procesos de contratación pública
Las Cláusulas Sociales se definen como la inclusión de aspectos de política social, ambiental y ética en los procesos de contratación pública. En casos como los de empresas de Inserción y/o de Economía Social, la introducción de cláusulas sociales está orientada a la promoción de ocupación para personas en situación de riesgo de exclusión social con el objeto de favorecer su integración social y laboral.
Desde julio de 2011, el primer plenario de la legislatura pasada, Compromís per Paterna está proponiendo la inclusión de estas cláusulas. Primero con una moción aprobada por unanimidad para favorecer a parados y paradas de Paterna y después con una serie de propuestas y requerimientos en este mismo sentido y que nunca fueron atendidos.
En este sentido, Compromís per Paterna, denuncia que actualmente la contratación pública esté basada en unos criterios puramente económicos, como ya hacía el PP, sin tener en cuenta otros principios como el carácter ético, social y solidario, como la atención a personas y colectivos desfavorecidos o el máximo respeto para el medio ambiente.
Según declaraciones de Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna, “además de la eficacia y la eficiencia en el gasto público, la administración como gestora de presupuestos públicos, tiene que impulsar los efectos sociales y de ocupación que se pueden desprender de la contratación pública”.
Las cláusulas sociales pueden incorporarse previamente para pedir requisitos de carácter social, como criterio de valoración o puntuación señalando características o compromisos de carácter social que entran dentro de la baremación a los pliegues de condiciones.
En el próximo Pleno de Paterna lo volveremos a proponer después de haber comprobado que las buenas palabras del actual alcalde no se han traducido en ningún expediente, informe o documento que acrediten que las cláusulas sociales vayan a ponerse en marcha en las futuras contrataciones.
“Se hace necesaria, conociendo la realidad social de Paterna, la inclusión urgente de este tipo de cláusulas en la contratación municipal para contribuir a paliar situaciones de riesgo de exclusión social que tenemos en Paterna”.