Compromís per Torrent propone la creación de un albergue municipal para recoger a los perros abandonados
Ayer miércoles 27 de abril tuvo lugar una Asamblea Abierta de Compromís per Torrent en el área recreativa de animales del Parc Central para presentar y recoger propuestas de programa para garantizar el bienestar animal. El acto transcurrió en un ambiente de debate, moderado y presentado por David Baviera, número 3 de la lista de Compromís per Torrent, y participación de gente implicada en la defensa de los derechos de los animales que se acercaron a proponer sus ideas, que fueron recogidas por los ecovalencianistas.
En este sentido, el programa incluirá dos ejes que los ecovalencianistas consideran claves para conseguir acabar con la violencia animal. En primer lugar, hay que empezar por regular y controlar el maltrato animal según la Ley 4/94 en las zonas más candentes, como es la del barrio del Xenillet. Es competencia municipal el control y seguimiento de los perros, así como penalizar y decomisar los animales que se encuentran en una situación de riesgo o de maltrato; sólo hay que aplicar la ley, pero, sobre todo, tener la voluntad de hacerlo. Desde Compromís consideran que el trabajo de concienciación a los vecinos de Torrent es clave para lograr el objetivo de hacer de Torrent un pueblo respetuoso y en armonía con sus animales.
El otro eje, también fundamental, es el de la recogida de los perros abandonados de la ciudad. Actualmente, la empresa que se encarga de hacerlo, La Pinada SL, es privada y nos cuesta a todos los torrentinos y torrentinas 25.000 euros al año. Compromís per Torrent priorizará la municipalización del servicio de recogida para que no se pueda permitir que se haga negocio con los perros de la manera que lo hace La Pinada SL.
En este sentido, Compromís propone la creación de un albergue municipal que se encargue de esta tarea en lugar de pagar a una empresa que, además, se encuentra en Llíria. Un albergue que se encargue del mantenimiento de los animales y que fomente su adopción con el dinero que los ciudadanos y las ciudadanas destinan a una entidad privada es viable y un pueblo de más de 80.000 habitantes se lo merece.
A juicio de Pau Alabajos, candidato a la Alcaldía de Compromís per Torrent, «las privatizaciones a las que nos tienen acostumbrados el PP y el PSOE son por cuestiones de amigos, amiguitos del alma, y ésta no es diferente, ya que uno de los responsables y socios de La Pinada SL tiene lazos familiares con el expresidente Francisco Camps».
Finalmente, Alabajos ha afirmado que «no haremos brindis al sol, no nos haremos fotos con dos perros haciendo como que nos importan, como han hecho PP y PSOE; es necesario abrir la vía hacia la eliminación del maltrato y el sacrificio animal y consideramos que estos dos ejes son el punto de partida. Como dijo Mahatma Ghandi, una sociedad se puede juzgar por la manera en que trata a sus animales, el eslabón más débil, y nosotros queremos que nuestra ciudad pueda encontrarse entre las más avanzada».