Compromís per Torrent propone que los deudores paguen con trabajos a la comunidad

Compromís per Torrent, mediante su portavoz Vicent Beguer ha presentado, por Registro de entrada del Pleno, una moción en la que se recoge un texto articulado en el que el Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno municipal a la creación una Ordenanza Municipal que regule la ejecución alternativa de pagos de deudas municipales mediante la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. El texto presentado por Compromís consta de 12 artículos, más una disposición transitoria, una derogatoria y una final.


Advertisement

El objetivo de la Ordenanza es regular un mecanismo alternativo que permita sustituir, en circunstancias justificadas y siempre con el consentimiento de la persona sancionada, deudas municipales con prestación de trabajos en beneficio de la comunidad, de interés colectivo, cuando las circunstancias personales del deudor no permitan liquidar la deuda con dinero, y teniendo en cuenta las exclusiones legales sobre las que la norma no puede actuar, como por ejemplo infracciones en seguridad vial recogidas en la Ley de Tráfico o los contemplados al artículo 60 de la Ley General Tributaria y el 40 del Reglamento general de recaudación.

 

Desde Compromís se ha querido dejar claro que estos trabajos no supondrán en ningún caso la sustitución de puestos de trabajos existentes, siendo voluntario acogerse a esta modalidad de liquidación de deudas previo informe técnico de los Servicios Sociales Municipales. Podrían acogerse a la ordenanza propuesta por Compromís las personas mayores de 18 años empadronadas en Torrent en situación de desocupación o que su renta no alcance el salario anual mínimo interprofesional, quedando excluidas de la norma las personas jurídicas.

 

A modo orientativo desde Compromís se han propuesto de interés, para la realización de estos trabajos, áreas como archivos, bibliotecas, servicios sociales, medio ambiente, deportes, limpieza de espacios públicos, mantenimiento y reparación de mobiliario urbano, escuelas municipales, parques, jardines y cualquiera otros servicios o equipamiento que resulten análogos a estos. El Ayuntamiento de Torrent suscribiría un seguro que cubra los posibles riesgos procedentes del cumplimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad.

 

La duración de cada jornada diaria de trabajo sustitutorio se ha propuesto que sea de un máximo de 8 horas diarias, y en todo caso se tendrían en cuenta las situaciones personales, familiares y laborales de la persona prestadora del trabajo; en ningún caso la realización de trabajos en beneficio de la comunidad supondría retribución alguna por parte del Ayuntamiento de Torrent. Para el seguimiento y control de los trabajos Compromís ha propuesto que se asigne un técnico responsable que velará por su correcto desarrollo, emitiendo a la finalización del trabajo un informe de valoración, quedando suspendida la compensación de la deuda en tres incumplimientos por parte de la persona interesada, como por ejemplo ausencia o incumplimiento horario, falta de rendimiento en el trabajo o no realizar la previa formación en medidas de prevención de riesgos laborales, así como no cumplir estas medidas en el desarrollo del trabajo.

 

Finalmente, con la finalidad de determinar equivalencias entre el importe de la deuda municipal y las horas de la medida sustitutoria, Compromís ha propuesto que se establezca el precio/hora en 15 euros, de tal manera que cada 15 euros de deuda municipal corresponderán a una hora de trabajo en beneficio de la comunidad, siendo esta cantidad revisable anualmente conforme al IPC. Para el establecimiento de este precio/hora desde Compromís se ha tomado como referencia el recogido en otras ordenanzas municipales como por ejemplo la del Ayuntamiento de Girona.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *