Compromís-Podemos gana la batalla electoral en l’Horta
Rebeca Berga
Las elecciones del 20D han dejado una panorama bien distinto al que nos tenían acostumbrados los electores en los últimos años. A nivel nacional, el PP ha vuelto a ganar las elecciones con 122 escaños. El PSOE, segundo, mantiene 90 diputados y Podemos se sitúa como tercera fuerza política con 69. La cuarta en discordia es Ciudadanos que cosechó 40 sillones en el Congreso.
¿Y en nuestra comarca cómo fue la cosa? La coalición Compromís-Podemos se impuso como la fuerza más votada en Aldaia, Alaquàs, Burjassot, Manises, Mislata, Moncada, Paiporta, Paterna y Xirivella.
El Partido Popular resiste como la fuerza más votada en Alfafar, Benetússer y Torrent.
Y el PSOE de Pedro Sánchez sólo logra doblegar al resto de formaciones políticas en Quart de Poblet.
Ciudadanos, una de las fuerzas revelación de esta campaña electoral, se sitúa como el cuarto partido político más votado en todos los municipios (excepto Paterna que es tercero) en los que se reparte El Meridiano L’Horta.
Si analizamos detalladamento los resultado llama poderosamente la atención el panorama electoral resultante de las urnas en Paterna. Compromís-Podemos es el más votado con un total de 10.414 papeletas. Le sigue, el Partido Popular de Mariano Rajoy con 9.338. Ciudadanos se cuela como la tercera fuerza política más votada con 7.102 relegando al PSOE al cuarto puesto del escalafón con 6.582 apoyos.
En Torrent, el PP es respaldado con 12.758 sufragios y Compromís-Podemos le sigue con 10.399. 9.171 cosecha el PSOE y Ciudadanos logra 7.428 votos. El partido de Rajoy también es la fuerza más votada en Alfafar donde suma 3.097 votos, seguida de la de Pablo Iglesias que llega a los 3.065. Pedro Sánchez se conforma con 2.661 y Albert Rivera con 1.613.
En Benetússer, las votaciones también estuvieron muy reñias. El PP ganó con 2.437 seguido de Compromís-Podemos con 2.408. 1.981 para PSOE y 1.163 para Ciudadanos.
En Albal también ganó el PP con 2.772 sufragios, seguido de Compromís-Podemos con 2.299. 1.654 para PSOE y 1.564 para Ciudadanos.
El único municipio en el que el PSOE se marcó el tanto de la victoria fue en Quart de Poblet. 4.515 sufragios para el partido de Pedro Sánchez, frente a los 4.242 de votos para Compromís-Podemos. El PP recogió 3.652 votos y Ciudadanos 1.891.
Si alguien se sintió triunfador en la noche electoral esa fue la coalición Compromís-Podemos. En Burjassot y Mislata la fuerza más votada fue Compromís-Podemos, relegando al PP a la segunda posición y al PSOE a la tercera. En Aldaia, Alaquàs, Paiporta, Xirivella, Manises y Moncada los triunfadores fueron los de Pablo Iglesias, seguidos eso sí por el PP, y PSOE. Relegando a Ciudadanos a la cuarta fuerza.
Para ver los resultados completos puedes visitar la página del Ministerio del Interior.