Compromís por Mislata pide sentido común en la propuesta de construcción de la Ronda Norte de Mislata
Compromís por Mislata pide al gobierno de Mislata, encabezado por Carlos Fernández Bielsa que se posicione contra cualquier plan o proyecto que tenga como finalidad la construcción de una ronda norte de acceso y salida en la Vila de Mislata. En palabras del concejal de Compromís por Mislata, Javier Gil: “Recuperar un proyecto que puerta 30 años en un cajón es una idea nefasta, la sociedad y el mismo mundo han cambiado mucho en ese tiempo y ahora las prioridades pasan por la sostenibilidad y la lucha decidida contra el cambio climático y no para priorizar y favorecer la movilidad de vehículos particulares que usan contaminantes combustibles fósiles”
El grupo municipal de Compromís quiere dejar patente que esta propuesta va absolutamente en contra de los objetivos de desarrollo sostenible, de los ODS y de la estrategia de lucha contra el cambio climático. Bielsa y su equipo de gobierno actúan como un verso libre que desentona totalmente con los criterios y actuaciones del resto de administraciones, de todas ellas, mundiales, europeas, estatales y autonómicas. Queremos que nos explique y justifique el motivo de esta propuesta, más propia del desarrollismo especulativo y depredador insostenible de los 90 que tanto mal han hecho en todo el País Valencià, de un gobierno que se auto-atribuye la condición de respetuoso y concienciado con el medio ambiente.
El Concejal Javier Gil añade qué: “Queremos pensar que han hecho un nuevo trabajo y han pensado y explicitado el beneficio del proyecto de esta ronda y que es el supuesto impacto positivo que tendrá, porque nosotros no lo vemos. Además sería un ridículo absoluto que el proyecto tuviera los mismos estudios de impacto ecológico que cuando se proyectó, puesto que los datos no serán válidos actualmente e incluso las normativas han cambiado”
El futuro pasa para priorizar la sostenibilidad y la protección medioambiental, en este caso un patrimonio de todos los valencianos y valencianas como es l’Horta, ya muy reducida y trasquilada por los erráticos y depredadores gobiernos anteriores del PP y también de los socialistas, que en los últimos 40 años del siglo XX casi la erradicaron, sustituyéndola, como ahora quiere hacer Bielsa, por asfalto y cemento, bajo unos criterios de desarrollo económico que se han demostrado erróneos e insostenibles.
Además a nivel local, tenemos curiosidad por conocer como afectaría esta actuación al Pou del Quint, edificio emblemático y patrimonio municipal protegido como Bien de Relevancia Local. Sería muy triste que el destino que le reserva el equipo de gobierno socialista de Mislata fuera quedar en medio de una rotonda, rodeado de tráfico y totalmente descontextualizado.
En Compromís por Mislata anunciamos que nos coordinaremos con todos los colectivos y grupos de interés que estén en contra de este despropósito, tanto a nivel municipal como de más allá de Mislata para forzar a que la propuesta sea retirada. Es evidente que hay que mejorar el tráfico de Mislata en calles como la de Sant Antoni, que soporta una cantidad de tráfico demasiado grande para ser una vía urbana, pero la Ronda Norte no es nunca la solución, su impacto sería mucho peor que el supuesto beneficio que pudiera aportar.