Compromís de Quart de Poblet critica que el precio del agua potable acumula una subida de un 42% en 7 años
El pasado 5 de diciembre se aprobaron los presupuestos del Ayuntamiento de Quart para 2018. En el apartado de ingresos de estos presupuestos figuran unos 100.000 euros que proceden de un convenio con la empresa concesionaria del servicio de agua potable en Quart de Poblet. Desde Compromís Quart se denuncia que este ingreso es un impuesto encubierto adicional a los vecinos .
El Ayuntamiento de Quart de Poblet decidió privatizar el servicio del agua potable a los vecinos en mayo de 2010. Xavier Torres, portavoz de Compromís Quart, afirma que: “Desde esa fecha, el agua en Quart de Poblet acumula una subida de precio del 42%. En el mismo periodo, el agua mineral embotellada ha tenido un incremento medio del 9% en el mercado”.
En el contrato inicial entre la empresa y el ayuntamiento no había mención a ningún convenio de colaboración. Este fue firmado en julio de 2010. En el convenio se estipula que la empresa concesionaria entregará al ayuntamiento anualmente 100.000 euros para “la potenciación del desarrollo empresarial y cultural de este municipio, participando activamente en las acciones y actividades de cualquier índole organizadas por el ayuntamiento” . Lo que en la práctica es que el ayuntamiento puede disponer de ese dinero para cualquier fin.
Compromís Quart denuncia que «la empresa concesionaria incluyó el coste de este convenio, los 100.000 euros, como un coste adicional en la cuenta de resultados de su explotación para poder justificar el último incremento producido en el coste del agua en octubre de 2016».
Compromís Quart lamenta que «ese convenio de 100.000 euros también acaba repercutiendo en el coste del agua que pagan los vecinos. La empresa concesionaria del servicio cobra los recibos del agua y de allí saca 100.000 euros que entrega al ayuntamiento, para que este disponga a su criterio de los mismos. Es otro impuesto municipal encubierto. Sin ese convenio, es lógico pensar que el recibo del agua se podría reducir”, afirma Xavi Torres.
Compromís ha solicitado que el coste del convenio que tiene el ayuntamiento con Aguas de Valencia no acabe siendo pagado por los vecinos del pueblo a través de su factura del agua, por lo que plantea la eliminación del convenio, la revisión a la baja de la tarifa del agua y, en última instancia, que se estudie la recuperación de la gestión pública del agua en Quart de Poblet.