Comunidad Valenciana se reúne con la Dirección General de Tributos y Juegos de la Generalitat Valenciana

ANTONIO GARAÑENA CUBES

Presidente de la Asociación Contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana.

Preguntaron por el calendario de implantación de nuevas bonificaciones al Impuesto de Sucesiones y propusieron entra las nuevas medidas la Dación en Pago del tributo en casos excepcionales.

El pasado 14 de diciembre, en el despacho de dicha dirección general en la plaza Nápoles y Sicilia, tuvo lugar una reunión entre Antonio Garañena presidente deFENCIS Comunidad Valenciana con Inmaculada Dominguez Calomarde como Directora General de Tributos y Juegos.

FENCIS trasladó personalmente el agradecimiento alnuevo gobierno de la Generalitat, porque una de las primeras medidas tomadas como tal fue la bonificación hasta el 99% en el Impuesto de Sucesiones, para los herederos llamados directos, como son los hijos, padres, cónyuges y nietos, sin olvidar que con ello dicho impuesto no se ha eliminado, pues quedan todavía grupos familiares que siguen renunciando a las herencias por no poder hacer frente.

Entre ellos los sobrinos, hermanos y parejas de hecho, quienes no tienen ninguna bonificación en el tratamiento fiscal del Impuesto de Sucesiones, por lo que se interesaron por el calendario de implantación de la promesa electoral, del presidente Carlos Mazón, de bonificarles hasta el 50%. Ante ello la directora general informó que trabajarán para que se aplique durante la legislatura.

Se aprovechó el encuentro para que FENCIS propusiera una serie de medidas para adoptar hasta entonces,  las cuales iban a supondrían una escasa repercusión sobre las arcas fiscales:

  1º.- Establecer la Dación en Pago en casos puntuales y excepcionales, atendiendo a los principios constitucionalesde capacidad económica del contribuyente.

  2º.- Ajustar, e incluso eliminar, el Coeficiente Multiplicador que encarece el IS según el parentesco y el patrimonio preexistente.

  3º.- Incremento del importe de la reducción por herencia de la vivienda habitual hasta 250.000€ ajustando la inflación producida desde 1987.

  4º.- Aumento del importe de reducción por parentesco hasta 1.000.000, como lo tienen otras comunidades autónomas.

  5º.- Mismo trato fiscal a todos herederos de víctimas de asesinatos o  de tráfico así como los fallecidos en acto de servicio, accidente laboral, suicidio o pandemia, y cuando sean menores de edad.

  6º.- Establecer las máximas bonificaciones en el IS cuando se hereden inmuebles en régimen de alquiler.

La finalización de la entrevista tuvo lugar con una disposición por ambas partes para seguir trabajando en la demanda ciudadana de que el Impuesto de Sucesiones en Comunidad Valenciana se aplique con unos criterios más justos, liberales y racionales, teniendo en cuenta el presupuesto de la Generalitat Valenciana.