La Generalitat dota de seguridad ciclopeatonal la CV306 y el tramo de la Vía Xurra a su paso por el Puig de Santa María

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que el Consell “está dando un giro muy importante en las actuaciones de las redes viarias de la Comunitat priorizando la seguridad de los peatones y los ciclistas al ofrecer a los usuarios más vulnerables itinerarios más seguros para sus desplazamientos por motivos de ocio o de trabajo”.

Así lo ha señalado en el transcurso de su visita a dos actuaciones que ha llevado a cabo la Generalitat en el término municipal de El Puig de Santa María. Donde ha destacado también que “las actuaciones de mejora de la movilidad sostenible y fomento de las vías ciclopeatonales que está ejecutando actualmente la Conselleria de Obras Públicas en el entorno de la Vía Verde Xurra en L’Horta Nord y en el conjunto de la comarca, cuentan con un presupuesto total de 14,5 millones de euros”.

En este sentido, en las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera CV-306 la conselleria de Obras Públicas ha invertido 195.000 euros para dotar de iluminación un tramo importante de la carretera, que abarca también, como punto singular, la intersección de esta carretera con la CV-319, que permite el acceso al casco urbano de El Puig. El alumbrado instalado es de tipo LED que permite minimizar su consumo energético. También en dicha intersección se ha procedido al desbroce y mejora de la visibilidad del cruce.

Según se ha destacado en la presentación, también se ha procedido a la ejecución de cunetas de seguridad en este vial, cunetas que minimizan la gravedad del accidente en caso de salida de la vía del vehículo.

Con esta actuación “damos respuesta a una reivindicación histórica” y “se prioriza una obra que consideramos importante, a pesar de las dificultades económicas que teníamos consecuencia de la deuda heredada”.

CR300-Vía Xurra

Por otro lado, de forma paralela a la anterior actuación, y fruto de la coordinación entre la conselleria y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), se han finalizando las obras de adecuación del CR-300 (Vía Xurra) entre el Puig y Puçol.

Estas obras, según ha detallado Salvador, “permiten una mejora sustancial de la seguridad tanto para los peatones como para los ciclistas lo que está suponiendo un auténtico revulsivo en la funcionalidad y seguridad de este itinerario ciclopeatonal”.

Entre las actuaciones que han llevado a cabo en la Vía Xurra, destacan las obras de conservación, remodelación y adecuación del itinerario ciclopeatonal así como de mejora de la seguridad vial, integración medioambiental y armonización del uso entre ciclistas y peatones en los tramos donde la disponibilidad del terreno lo permite.

En este sentido las actuaciones más importantes que se han realizado, ha puntualizado la consellera, son la renovación del firme, la consolidación de la anchura de la plataforma, la separación de usos entre ciclistas y peatones, iluminación o protección frente a caídas.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *