Con La Barraca llena, Toni Hernández convence a todos con su acercamiento a Gaudí
Ha sido la charla más costosa de los primeros ocho años del Club de Historia Puçol: «Gaudí» nació en 2022 tras una situación personal delicada, pero tuvo que aplazarse por coincidir con las elecciones municipales de 2023.
Finalmente, en 2024 ha llegado la charla de Toni Hernández, que fue seguida por 101 espectadores en La Barraca. Queda pendiente para el próximo curso la visita a algunas de sus obras emblemáticas.
El trayecto de «Gaudí» hasta el 17 de mayo, en que por fin pudo realizarse la charla, ha permitido a Toni Hernándezuna documentación mucho más extensa como punto de partida, aunque al final lo importante es sintetizar la información para que en 80 minutos pudiéramos disfrutar de varias entrevistas originales en vídeo, multitud de espectaculares imágenes de la obra del maestro, una curiosa aportación sobre la filiación masónica del artista, un recorrido por la catedral de Mallorca y, sobre todo, las relajadas palabras del ponente.
Porque la calma, el saber sintetizar sin acumular más datos de los precisos, fue la gran aportación de Toni Hernández en su debut en el Club de Historia Puçol. Su objetivo estaba claro: que todos disfrutáramos de un paseo por la vida y la obra de Gaudí, algo que logró no solo con los apuntes, sino también con un diseño innovador del PowerPoint que acompañaba la charla: la imagen, siempre de obras de Gaudí, era la protagonista absoluta y unos pequeños apuntes ayudaban al público a seguir cada capítulo de la exposición.
Mención especial merecen los vídeos. Desde el cedido por la Nau de Mataró (con una impresionante recopilación de imágenes y testimonios sobre su recopilación patrimonial) hasta el que muestra con una animación cómo iba transformando la catedral de Mallorca hasta convertirla en el Templo de la Luz, pasando por las imágenes cedidas por la Sagrada Familia (con el interior a vista de dron) y, por supuesto, las atractivas entrevistas al señor Massó, el mayor experto en Reus, su ciudad natal (al que hubo que subtitular porque su catalán cerrado a veces era complicado de seguir para el público). A todos ellos, gracias por su colaboración desinteresada.
La aportación de José María Tortajada, con el capítulo dedicado a la masonería, un tema conocido aunque presentado con un enfoque original y con imágenes que invitan a reflexionar (como es habitual en nuestrocolaborador habitual de todas las charlas); y la de Sabín, con las reflexiones en torno a la ideología, la religión, el Concilio Vaticano I y la reforma gaudiniana de la Seu de Mallorca (ilustrada con sendos vídeos) acabaron de redondear un acercamiento que llegaba con unas expectativas muy altas y no decepcionó a nadie.
El Espai Social La Barraca, que contó con más de un centenar de vecinos, sigue siendo un lugar ideal para este tipo de propuestas: buen sonido, buena proyección y amplia capacidad. Además, tras la charla sirvió para realizar la cena de sobaquillo de fin de curso, una fórmula ideal para potenciar la relación entre los socios del club.
Solo falta ese proyectado viaje que, una vez más, ha sido aplazado por cuestiones técnicas, pero que formará parte del próximo curso: un viaje para conocer la obra de Gaudí en directo, desde su primeriza Nau de la Cooperativa Mataronense hasta la Sagrada Familia. Será el colofón a un proyecto de tres años en los que Toni Hernández no ha dejado de trabajar, de aprender y de creer en la importancia de «transmitir» al público la esencia de Antoni Gaudí.