Con la subida del IBI en Albal la mayoría de viviendas pagará entre 3 y 10 euros más al año
El pleno extraordinario celebrado este miércoles en el ayuntamiento de Albal, aprobó con los votos del grupo socialista y el de Compromís, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre bienes Inmuebles, que hace que el tipo de gravamen pase del 0,65% al 0,70%, tras varios años de bajada y congelación de este coeficiente.
Como explico la responsable de Hacienda, la concejala María José Hernández, la subida viene provocada por dos hechos significativos. Por un lado, a partir del próximo uno de enero deja de estar en vigor el Real Decreto Ley 20/2011 que obligaba a incrementar el tipo de gravamen del IBI un 6% a los inmuebles de uso no residencial y a la mitad de uso residencial de mayor valor catastral, lo que hace que el consistorio albalense deje de ingresar 221.818, 41 euros.
El otro hecho significativo que afecta a la recaudación mediante este impuesto, es el cambio de calificación del suelo de las unidades de ejecución, que pasan de pagar IBI como urbana a hacerlo como rústica, lo que significa que pagarán significativamente menos en su recibo. Por esta medida, el ayuntamiento de Albal dejará de recaudar 145.483,95, lo que hace un total de 367.302,36 euros menos de recaudación respecto 2015.
El tipo de gravamen aplicado ya estaba en 0,70% en 2011, en plena crisis económica, aunque sufrió una modificación al 0,67% en 2012 y al 0,65% en 2013, 2014 y 2015.
Con esta subida un 41% de las viviendas pagarán entre 3 y 6 euros más al año, un 9% entre 6 y 10 euros más, un 12% entre 10 y 15 euros más, un 16% entre 15 y 20 euros más y un 19% entre 20 y 25 euros más, según el valor catastral de cada inmueble.
Por su parte, el alcalde de Albal, Ramón Marí, justificó la medida como necesaria para poder conseguir una estabilidad presupuestaria ante la merma de ingresos que suponen las medidas adoptadas desde el gobierno de España que afectan al IBI. Aun así, el primer edil se comprometió a no subir más este impuesto en los próximos cuatro años, a la vez que recordó la continua bajada y congelación que había aplicado en los último años, haciendo a Albal uno de los municipios de la comarca con un tipo de gravamen más bajo.
Asimismo, se comprometió a fomentar medidas que faciliten el pago a los contribuyentes, como poder pagar en tres plazos, solicitar fraccionamiento o aplazamiento o realizar ingresos a cuenta durante el periodo de pago en voluntaria.