Concluidas las obras de la calle Trafalgar de Quart de Poblet
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha concluido ya las obras de remodelación integral de la calle Trafalgar, una de las principales arterias del municipio, realizadas siguiendo criterios de accesibilidad, sostenibilidad y participación, a través de la creación de una comisión ciudadana de seguimiento de los trabajos. Esta actuación se complementa con la reurbanización de la calle Villalba de Lugo, que se iniciará aproximadamente en un par de meses y supondrá la modernización y adaptación completa de este eje viario nuclear para el municipio.
Se trata de una obra que tiene una inversión de en torno a un millón y medio de euros y se integra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) local, financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.
“Cuando diseñamos nuestra EDUSI consultamos a los vecinos y las vecinas, y la remodelación del eje viario Trafalgar-Villalba de Lugo encaja con el modelo de municipio que nos trasladaron que quieren. Desde Europa han valorado este proyecto de forma positiva y es una de las buenas prácticas que presentamos en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado por el propio proyecto y porque creamos una comisión ciudadana, en las que vecinos y vecinas, comerciantes, responsables políticos y técnicos municipales, han ido analizando los pormenores de la obra y recogiendo sugerencias y propuestas de mejora. Todo lo que hemos podido hacer porque era viable, lo hemos realizado, pensando siempre en la mejor opción para el municipio”, explica la alcaldesa, Carmen Martínez.
“Agradecemos enormemente la colaboración ciudadana, ya que se trata de un proyecto complejo porque afecta a todas las redes de suministros y abastecimientos del subsuelo, y este tipo de actuaciones siempre conlleva imprevistos, como nos ocurrió con la aparición de un puente datado en el siglo XIX o temas vinculados a la existencia de un entramado complejo de acequias bajo Quart, una de las cuales hubo que canalizar. Que no haya casi empresas proveedoras hacía que el asfaltado se dilatara hasta febrero y he de decir que las gestiones realizadas desde la Alcaldía nos permitieron poder asfaltar en tres días para abrirla justo antes del inicio de las fiestas navideñas”, destaca el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Juan Medina.
En esta primera fase, la inversión ha sido de 756.250. El 45% del coste total se ha destinado a obra hidráulica, es decir, a la renovación de las redes de agua potable y, sobre todo, a la instalación de nuevos colectores de saneamiento (incluyendo las acometidas en ambos casos). El resto del presupuesto se ha dirigido a la mejora de la urbanización de la calle, que pasa a tener un sentido único de circulación, lo que permite crear mayor espacio de aparcamiento (se ganan más de 30 plazas) y de zona peatonal, y sacar tráfico del casco urbano, en la línea del concepto de “ciudad inteligente”.
Se ha respetado siempre un mínimo de acera libre de entre 3,60 y 4,60 metros, favoreciendo el tránsito peatonal en una vía con amplia representación comercial.
La calzada tiene 4,20 metros de anchura y el aparcamiento es mayoritariamente en batería inclinada (espina de pez). Se han diseñado, asimismo, pasos de peatones más seguros y accesibles con pavimento especial para facilitar la movilidad de las personas con deficiencia visual.
A la renovación del pavimento de aceras y la repavimentación de la calzada, se une la del mobiliario urbano y señales de tráfico, así como la plantación de árboles o jardineras allá donde la profundidad lo ha permitido. La colocación de los bancos, en espacios amplios, favorece la conversación y la interrelación.
Se ha abierto también un nuevo parque infantil con juegos inclusivos entre las calles Barranquet y Félix Pizcueta, y el proyecto contempla también una zona de juegos biosaludables frente a la entrada del Centro de Salud.