«Concurs d’obrir solcs», Meliana recupera una de las tradiciones de la huerta

La Feria Agrícola y Comercial de Meliana (FIMEL) acogió el pasado sábado 5de nuevo el tradicional concurs d’obrir solcs, una competición que se ha recuperado para poner en valor los trabajos en l’horta valenciana y en especial la melianera.

En el evento, diez participantes demostraron su destreza en la técnica de abrir surcos, destacando la compenetración y el esfuerzo conjunto entre el agricultor y el animal. TriniMontañana, la alcaldesa de Meliana, resaltó la importancia de esta actividad: “10 participants nos han demostrat el gran esforç de l’animal i l’agricultor. Jo ho he provat, encara que sempre ho ha dit el meu pare, i hoconfirme, hui en el camp en més orgull melianer”.

En cuanto a los resultados del concurso, el primer puesto fue para Lul, quien, a sus 88 años, demuestra que la edad es solo un número. El segundo lugar lo ocupó Vicent Puchol y el tercero, Joaquin Tallà “Perolet”.

Los trofeos, entregados a los ganadores, han sido elaborados por el artista local Rafa Mir, quien ha plasmado en ellos el espíritu de este trabajo del campo.

Este evento forma parte de las iniciativas del Ayuntamiento de Meliana durante FIMEL en la línea demantener vivas las tradiciones y fomentar la cultura del campo que caracteriza Meliana.