CONFECOMERÇ CV se muestra satisfecho con los Bonos Comercio de la Generalitat
La Confederació de Comerç d´Alacant, Castelló i València, CONFECOMERÇ CV, se muestra moderadamente satisfecha tras el anuncio ayer en les Corts por parte del conseller de una de las iniciativas más reclamada por la patronal autonómica de destinar una partida a los Bonos Comercio, por valor de 10 millones de euros, que irán 50% a cargo de la Dirección General de Comercio y 50% a cargo de los Ayuntamientos. Este es el resultado del intenso trabajo realizado por Confecomerç CV, entidad más representativa del comercio de la Comunitat Valenciana.
La organización empresarial ha sido la única entidad representativa del sector que ha reclamado esta medida de los Bonos Comercio desde el confinamiento y la única también en denunciar públicamente que en los presupuestos más altos de toda la historia de la Generalitat no se ha registrado aumento alguno para la partida de comercio, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la Covid.
Confecomerç CV denunció hace semanas el hecho de que en los presupuestos de la Generalitat de 2021 no se contemplaba ningún aumento para comercio, siendo estos recursos fundamentales y especialmente necesarios para afrontar el camino hacia la recuperación, cosa que sí ocurría en otros sectores económicos destacados como Agricultura, Turismo e Industria.
Desde Confecomerç CV, el presidente Rafael Torres y los vicepresidentes de la Confederación de las tres provincias mostraron su total y absoluta disconformidad al conocer esta partida, totalmente insuficiente e inapropiada, ante una situación tan complicada como la que vive el sector.
Apuntar que el borrador de los presupuestos registra en los principales sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana un incremento como mínimo en todos de un 10%, excepto en Comercio, al tiempo que representa el presupuesto más bajo de todos con diferencia (un 60% menos que el tercero con mayor dotación).
El presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres señala que “no hemos parado de insistir en esta circunstancia, que desde luego representa un agravante comparativo y un perjuicio, que incide directamente en el desarrollo e impulso de las pymes y autónomos de comercio, que son el grueso del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, y que generan 210.983 puestos de trabajo directos, inyectando al sistema 4.410.388.632 euros en sueldos y salarios y 1.181.544.828 euros en inversión en activos materiales”.
Torres ha señalado que “nos hemos reunido con grupos parlamentarios de les Corts, del gobierno y de la oposición, con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con miembros representativos de la Conselleria, y se ha trabajado directamente con el Conseller, contando también con el apoyo de la CEV, con el fin de poder encauzar esta situación que denunciamos y que vemos que constituye un agravio para un sector que lo está pasando mal y del que dependen muchas familias y miles de puestos de trabajo”.
El presidente de Confecomerç CV se ha mostrado moderadamente satisfecho por la propuesta de la Conselleria, al destinar una partida de 10 millones a incentivar la demanda a través de bonos comercio, si bien “hay que ver cómo se lleva a cabo y se implementa este anuncio”. La actuación que la patronal autonómica del comercio elevó a la Administración tiene como finalidad incidir en el impulso del consumo y poder reactivar al sector, que actualmente sigue gravemente afectado por la crisis sanitaria, con restricciones de aforos como las anunciadas recientemente del 50%, limitando así su capacidad empresarial y el ejercicio de su actividad comercial