Consejos de la Unión de Consumidores para las compras de última hora en Navidad
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana da unos consejos prácticos a tener en cuenta en Navidad y reitera la necesidad de realizar compras responsables, sostenibles e inteligentes por parte de las personas consumidoras. En esta línea su Secretario, Vicente Inglada, alude a la capacidad de los consumidores para realizar un ejercicio de responsabilidad a la hora de comprar y que ejerzan sus derechos de personas consumidoras, por lo que ante cualquier problema ejerzan su derecho de reclamación.
Inglada señala la necesidad de cuidar nuestro entorno natural y nuestras localidades y pide mayor conciencia de la ciudadanía respecto al reciclaje por la gran cantidad de residuos de todo tipo que se generan en estas fechas. Por ello, solicita que se utilicen correctamente los contenedores o puntos limpios de distintos residuos y se eviten desperdicios innecesarios por parte de la ciudadanía. Inglada recuerda que con estas decisiones personales , todos y todas contribuimos a cuidar y mejorar nuestros pueblos y ciudades. Finalmente, aboga por un consumo responsable y que evite los excesos de todo tipo, en especial aquellos que puedan generar problemas de hábitos no saludables.
Por otra parte desde El Meridiano se recomienda también:
Antes de comprar:
- Hacer una previsión general de gastos en función de su presupuesto, y procurar no excederse de sus posibilidades.
- Antes de comprar en plataformas online como Amazon, eBay y AliExpress, prestar atención a las garantías.
- Comparar detenidamente los precios en los diferentes establecimientos: hiper, super y pequeño comercio
- Preparar menús alternativos, tener en cuenta que los productos típicos son los que sufren un mayor incremento. Consumir productos de proximidad y evitar el desperdicio de alimentos.
Durante la compra:
- No confiar a ciegas en las marcas publicitadas, ya que su popularidad no significa que sean necesariamente mejores.
- Leer atentamente las etiquetas de los productos que adquiera, rechazar sistemáticamente los productos que no estén identificados, y poner máxima atención a la fecha de caducidad.
- Exigir siempre y conservar la nota de compra o factura, ya que es el documento básico si tiene que realizar una reclamación.
- Comprar juguetes seguros y adecuados a la edad del niño. Poner máxima atención a los juguetes importados.
Después de comprar:
- Si tras la compra surge algún problema, solicite la hoja de reclamaciones, obligatoria en todos los establecimientos, y posteriormente remítala a la Unión de Consumidores.
Otros Consejos
- Si decide realizar un viaje, recuerde que la publicidad sirve como cláusula contractual.
- Máxima precaución con las fiestas privadas, asegúrese que reúnen las condiciones mínimas de seguridad.
- Evite en todo momento el exceso de envases y envoltorios