El Consell aprueba los convenios de gestión de las ayudas frente al ‘copago’ con los colegios de farmacia
El pleno del Consell ha aprobado dos convenios con los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia, que establecen las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos para pensionistas, personas con diversidad funcional y menores, subvencionados por la Generalitat Valenciana.
Mediante estos convenios, la Conselleria de Sanidad Universal gestiona, en colaboración con los colegios de farmacia, las ayudas de la Generalitat frente al ‘copago’ farmacéutico.
Las bases para la concesión de las ayudas fueron aprobadas a través de los Decretos del Consell del pasado mes de diciembre de 2017 para garantizar los tratamientos médicos y el restablecimiento de la salud de los colectivos beneficiarios en el año 2018.
Por una parte, el Consell ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los colegios oficiales de farmacéuticos (COF) de las tres provincias para establecer las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos farmacológicos a estos colectivos.
Y, por otra, el Consell ha aprobado la suscripción de otro convenio entre la Conselleria de Sanidad Universal y los COF de las tres provincias, en calidad de representantes de los titulares de oficinas de farmacia con sección de ortopedia, para establecer las condiciones de dispensación y facturación de recetas oficiales de ortopedia para los colectivos de personas con diversidad funcional con aportación subvencionada.
Estas ayudas permiten garantizar el tratamiento y restablecimiento de la salud a través de la prestación farmacéutica u ortoprotésica, eliminando los obstáculos económicos que el sistema de aportación de los usuarios y sus beneficiarios representa para determinados colectivos.
Las ayudas frente al ‘copago’ se conceden a pensionistas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros y sus beneficiarios; a personas con diversidad funcional (menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, y mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%).
Respecto a los menores, también son beneficiarios aquellos adscritos a una tarjeta sanitaria, cuyo titular tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales, así como a menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España, beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.
Las ayudas se concederán con cargo a los presupuestos de la Generalitat para 2018 con un importe de 54.666.240 euros.
En concreto, se concederá un importe de 40.036.000 euros para el colectivo de pensionistas; de 6.630.240 euros para el colectivo de personas con diversidad funcional; y de 8.000.000 euros para el colectivo de menores.
Más de 1.200.000 personas beneficiadas en 2017
Durante 2017, se han beneficiado de estas ayudas un total de 1.258.151 personas en la Comunitat Valenciana. Por provincias, en Alicante, han sido 453.989 personas, en Castellón 163.043 y Valencia 641.119 personas.
La concesión de las ayudas para pensionistas comenzó en enero del año 2016 y se mantuvo en 2017 a través de sendos decretos.
Tras la concesión de subvenciones ha mejorado la adherencia a los tratamientos prescritos por los facultativos de la red pública valenciana a los pensionistas, de forma que se han abandonado un 39,1% menos de tratamientos en 2017 respecto al mismo periodo de tiempo de 2015, año en el que no existía esta medida. En el pasado año se han beneficiado de estas ayudas 792.896 pensionistas.
Las ayudas para el colectivo de personas con diversidad funcional comenzaron también en 2016 y continuaron en 2017. Tras la concesión de estas aportaciones, se han abandonado un 29,4% menos de tratamientos en 2017, año en el que se han beneficiado de estas ayudas 116.056 personas.
Por último, las ayudas al colectivo de menores de edad comenzaron en 2017. En este caso la tasa de abandono del tratamiento se ha reducido en un 11,4% y se han registrado 349.199 beneficiarios d e estas ayudas.