Convocada para el 1 de diciembre una huelga indefinida del sector de limpieza de edificios «por un convenio con salarios dignos»
El próximo viernes día 1 de diciembre está previsto el inicio de una huelga indefinida en el sector de la limpieza de edificios y locales, convocada por CCOO y UGT en Alicante y València. La medida llega meses después del inicio del conflicto y tras numerosas concentraciones de protesta a causa del estancamiento en la mejora de las condiciones laborales en el sector.
Inmovilismo y empobrecimiento
La convocatoria responde, entre otras muchas causas, al desfase del incremento salarial desde el año 2015, y a que «casi tres años después, las patronales siguen manteniendo propuestas que no ofrecen ninguna garantía económica de recuperación», lo que suma la pérdida del poder adquisitivo al deterioro general de las condiciones de vida y trabajo.
Retroceso y agravio comparativo
El sindicato denuncia que «incompresiblemente estas propuestas están muy lejos de los acuerdos firmados en el ámbito estatal sobre el empleo y la negociación colectiva, ratificados por las patronales y sindicatos mayoritarios años atrás». Además, existe un agravio comparativo con los incrementos pactados en otros territorios en el mismo sector y en otros sectores de actividad, que imposibilitan llegar a un acuerdo.
Afectación
En el caso de la provincia de Alicante, la huelga afectará a la limpieza de centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad y centros de Diputación de Alicante. La convocatoria afectará a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras del sector en el ámbito de su convenio y tendrá una incidencia directa en los distintos departamentos de salud de la provincia que incluyen los centros de salud, los centros Hospitalarios y los centros de Diputación.
En Valencia, la huelga afectará a todos los servicios de limpieza de edificios, tanto públicos como privados, incluyendo la limpieza sanitaria de centros hospitalarios, colegios, institutos, aeropuerto, etc. y están convocados a secundarla más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia.
CCOO notificará a las distintas consellerias de la Generalitat Valenciana y a los ayuntamientos los motivos de la huelga convocada, que afectará a la limpieza de los centros públicos, principalmente a la Conselleria de Sanidad.
El sindicato trasladará a la administración las causas del conflicto sostenido con las patronales ASPEL y FECVAEL, que pretenden mantener los convenios de Alicante y Valencia vacíos de contenido salarial para seguir obteniendo beneficios de los contratos públicos.
Desde CCOO Construcción y Servicios denuncian la actitud patronal, ya que pese al incremento de casi un 18% en el precio del contrato actual con la Conselleria de Sanidad, con respecto al contrato anterior, no han sido capaces de trasladar una propuesta a la parte social que pueda poner fin a este conflicto.