Creaturisme 2023, la gran apuesta de la Comunitat por la promoción internacional
Turisme Comunitat Valenciana apuesta por acercar las diferentes propuestas turísticas al mercado americano y asiático. Durante el 2023 la Comunitat estará presente en ferias especializadas tanto a nivel nacional como internacional. Tiene también prevista su participación en las ferias de Países Bajos, Francia, Inglaterra e Italia.
Esta mañana el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado el plan de acción de Creaturisme 2023. Se trata de un programa para el desarrollo e impulso de experiencias, así como la promoción de productos turísticos que contribuyen a la diferenciación de la oferta turística valenciana.
Más de 1.200 empresas, la mayoría de ellas pymes y autónomos ya disfrutan de los beneficios de formar parte del proyecto, que está ligado a cuatro grandes líneas de producto: cultural, rutas cultural, natural y activo.
Novedades
El nuevo curso comprende novedades enfocadas a generar valor añadido para los adheridos. Con este objetivo en mente se han creado los Premios Creaturisme en el marco de Fitur 2023 que buscan galardonar las mejores experiencias turísticas de las empresas de Creaturisme publicadas en el portal de Experiencias CV. Habrá una nueva adaptación de la marca Creaturisme y los distintivos para empresas. Se está trabajando en el nuevo diseño de la página web de Experiencias CV y en la incorporación de mejores en los microsites de producto.
Campaña en medios
Por otra parte, están previstas diferentes campañas en medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros para promocionar la Comunitat. Una inversión aproximada de 1.5 millones de euros.
La promoción constará de cartelería y vídeos con localizaciones que se grabarán en 60 poblaciones de la Comunitat y que comenzarán a publicarse a mediados de junio.
Colomer, a preguntas de El Meridiano, ha destacado la gran oportunidad que tienen también los Ayuntamientos para poner en marcha planes turísticos y ha destacado la alianza de la Generalitat con la Diputación y las Mancomunidades en la puesta en marcha de planes de dinamización turística que “transforman recursos en productos y eso supone una oportunidad también de negocio”.
Desafíos estratégicos para el curso 2023
Los objetivos para el presente curso refuerzan el camino recorrido con un nuevo impulso y buscan fortalecer el proyecto desde la innovación. La comunicación digital del programa es fundamental. El foco está en la promoción y consolidación de la Ruta del Grial como producto turístico de la Comunitat Valenciana. En la misma línea está el desarrollo de acciones específicas de promoción para Territorio Borgia. Asimismo, el turismo deportivo en nuestro destino es fundamental dentro de la oferta, para ello, se va a diseñar y desarrollar un plan especial para impulsar todo su potencial, abarcando instalaciones deportivas y empresas especializadas en el desarrollo de este producto. Desde la participación en ferias y eventos de ámbito nacional e internacional se va a intensificar la promoción del cicloturismo. Otro de los focos principales para el curso 2023 está en premiar a las empresas que participan en las acciones llevadas a cabo desde el programa. Para incentivar esa implicación se ha creado una distinción entre los adheridos en dos niveles, Iniciados y Business, con una serie de beneficios exclusivos para estos últimos. Los más relevantes son profesionalización y formación especializada gratuitos, aparición en los materiales promocionales de Turisme CV y acceso a la participación en acciones de promoción y comercialización. A aquellas empresas que intervengan de forma activa y hagan uso de los recursos a su disposición se les facilitará el acceso.
Dos niveles de adheridos
El ‘adherido iniciado’ se beneficia de formación para la estructuración de experiencias turísticas, tiene acceso a la información sobre los programas de producto y a la información sobre las acciones de promoción impulsadas desde Creaturisme. Para ello tiene que cumplir criterios de adhesión del producto —tanto los de acceso como de mantenimiento—, y aportar la información requerida en un periodo inferior a tres meses. El adherido iniciado no dispone de experiencias publicadas en la web. El adherido Business sí
dispone de experiencias publicadas y muestra voluntad de trabajar con intermediación, aporta datos estadísticos solicitados por producto y naturalmente cumple con los criterios de adhesión, tanto los de acceso como de mantenimiento. Además, participa en las acciones de promoción, formación y gestión planificadas por Creaturisme, atendiendo como mínimo un total de tres al año. Las empresas en el nivel Business se benefician de formación para la estructuración de experiencias turísticas y tienen acceso a diferentes acciones. Uno, acceso a la mentorización, tanto colectiva como individualizada vinculada a la estructuración de experiencias. Dos, acceso a la información sobre los programas de producto. Tres, acceso a la información sobre las acciones de promoción impulsadas desde Creaturisme. Cuatro, acceso a la participación en reuniones de trabajo de producto. Cinco, acceso a la participación en acciones de promoción y comercialización impulsadas desde Creaturisme (ferias, workshop, fam trips), además de aparición en los soportes de comunicación de Creaturisme (on y offline) y puntuación positiva (discriminatoria) en las valoraciones de ayudas.
Presentación a las empresas
Durante esta semana, el secretario autonómico y el director general de Turisme Comunitat Valenciana presentarán el plan de acción de 2023 a las más de 1.100 empresas que forman parte de Creaturisme. La primera presentación ha tenido lugar esta mañana en el Hotel Las Arenas con la presencia de casi 150 empresas turísticas. El día 23 se realizará en el CdT de Castellón y el 24 en el CdT de Alicante.