Crecimiento en L’Horta Sud y desafíos financieros que enfrentan los nuevos negocios

Fuente: Pexels

En lo que va de 2023, el Instituto de Finanzas de Valencia ha aprobado múltiples operaciones de inversión millonaria en la L’Horta Sud, en la Comunidad de Valencia, las cuales continuarán produciéndose durante 2023. Estas ayudas están dirigidas en gran medida a fortalecer el sector pyme por su importancia estratégica y los múltiples desafíos financieros que los nuevos negocios enfrentan en un contexto inflacionario como el actual.

 

Crecimiento empresarial y nuevos negocios en L’Horta Sud en Valencia

Fuente: Unsplash

L’Horta Sud es una de las comarcas de la Comunidad de Valencia que ha percibido un mayor crecimiento durante los últimos años; esta tiene alrededor de 28 mil empresas, las cuales representan casi una quinta parte del total de las empresas de la provincia. La prominencia de empresas de la comarca contribuye a generar un récord de empleo de más de 2 millones de afiliados frente a un contexto económico que dista de ser ideal.

Si bien hay empresas como Consum que, con su franquicia Charter, ha abierto 13 nuevos establecimientos en la Comunidad de Valencia que impulsan el comercio, al Gobierno le interesa el desarrollo de negocios y empresas independientes. Es por eso que el Instituto de Finanzas de Valencia ha emitido un conjunto de ayudas financieras millonarias (por un valor de 9 millones de euros, con otros 17 millones para 2023) para potenciar el sector industrial de la comarca, ya que este contribuye en gran medida al bienestar económico general del área metropolitana de Valencia.

Esta iniciativa se dirige al tejido empresarial de la comarca, compuesto mayoritariamente por pymes y negocios independientes que buscan impulsar su crecimiento. Por ejemplo, implementando una infraestructura digital que les permita gestionar la actividad comercial sin representar un riesgo de fraude, empleando herramientas de seguridad como las de SEON, las cuales permiten rastrear IPs fraudulentas y evitar transacciones con tarjetas de crédito robadas o duplicadas.

Retos y desafíos a la hora de abrir un nuevo negocio

Fuente: Unsplash

En principio, el aumento de los tipos de interés y la inflación afectan de manera directa a la oferta de financiamiento convencional a la que los nuevos negocios pueden acceder. Solicitar financiación se vuelve más caro y las entidades de crédito exigen mayores requisitos para asegurarse de no perder dinero con las operaciones. Esto reduce las posibilidades de acceso por parte de los negocios, pymes y emprendimientos que buscan fortalecer o expandir su actividad.

Además de los retos financieros, cada empresa y negocio tiene necesidades particulares asociados a su propia actividad: la gestión de los recursos que es más delicada y difícil al principio, la necesidad de una tienda online como la de Amazon para comercializar sus productos, la reducción de la actividad comercial debido a la caída en el poder adquisitivo y la inflación, entre otros. A continuación, desarrollamos los desafíos financieros más significativos que pueden enfrentar.

Infraestructura para e-commerce

Hoy que la mayoría de la actividad comercial se produce de manera online, los nuevos negocios deben invertir en una infraestructura comercial digital capaz de atender el consumo, ofrecer múltiples métodos de pago y canales eficaces de atención al cliente. Por supuesto, también deben confeccionarse estrategias de marketing y difusión que permitan alcanzar al públicoJ objetivo en internet.

Todo esto puede solucionarse con servicios de tiendas online para negocios, las cuales disponen de una infraestructura que permite gestionar los distintos aspectos comerciales de un negocio. Pero también es posible implementar una infraestructura propia para reducir el costo. En estos casos, es necesario añadir medidas de seguridad para proteger las transacciones y evitar el fraude (robo de datos, malware, carding, entre otros), el cual puede representar un riesgo financiero muy alto para nuevos negocios.

Gastos financieros y la deuda

La presión de la deuda sobre un negocio nuevo puede afectar su actividad de manera notable. De ser posible, lo mejor es autofinanciar las operaciones con el propio ingreso, pero muchas veces las empresas necesitan solicitar préstamos o créditos para crecer. Existen distintas alternativas: la financiación para empresas, emprendimientos y autónomos pueden provenir del ámbito público o privado.

El gasto financiero dedicado a pagar préstamos, créditos y facturas de proveedores no debe superar un 25 % del ingreso generado por las ventas. De lo contrario, las empresas —especialmente las nuevas— corren el riesgo de caer en un ciclo de endeudamiento progresivo del que es muy difícil recuperarse.

Inflación y aumento en los precios de los insumos

La inflación es un fenómeno que todos los negocios y empresas deben tener en cuenta para realizar proyecciones sobre su rendimiento comercial y capacidad de crecimiento. Si bien la inflación registrada es de las más bajas de Europa, su impacto sigue siendo importante en el costo de la energía y el combustible.

El riesgo financiero de la inflación se percibe especialmente en el ámbito privado, en el que los productos financieros de índole variable, como los préstamos y los créditos, se ajustan para reflejar el aumento en los tipos de interés e índices como el euríbor. Este fenómeno puede incrementar el gasto financiero y reducir la capacidad de financiamiento de los negocios, especialmente los nuevos.

Administración deficiente de los recursos del negocio

La administración deficiente del capital y de los recursos puede ser terminal para los negocios nuevos frente a un contexto de inflación y aumento de precios progresivo. Si bien las inyecciones de capital como las del Instituto de Finanzas de Valencia mejoran las oportunidades, si la ubicación elegida no es la adecuada, si no se invierte lo suficiente en marketing o no se conoce de manera acabada al cliente que se pretende alcanzar, mantener el negocio se vuelve muy difícil.

El planeamiento y las decisiones estratégicas deben equilibrar la inversión y el gasto para aumentar la capacidad del negocio de rendir comercialmente. Es preferible sentar unas bases comerciales sólidas antes de solicitar financiamiento de un banco como Santander. De hecho, una inyección de capital mal administrada puede ser letal para un negocio nuevo.

Conclusión

Las operaciones de inversión del Instituto de Finanzas de Valencia demuestran el compromiso de la Comunidad con el sector empresarial de L’Horta Sud, el cual concentra un gran porcentaje del crecimiento y empleo de la región. Sin embargo, los nuevos negocios, pymes y emprendimientos deben conocer los desafíos financieros que enfrentan frente a una economía inflacionaria.