Crisis en el gobierno de Paterna por los presupuestos municipales
El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado hoy sus presupuestos para 2018 en la Junta de Gobierno Local, así lo informaba hoy en nota de prensa el Ayuntamiento de Paterna. Según explicaban «las cuentas del próximo ejercicio, que ascienden a 60.000.000,67 euros, vuelven a ser equilibradas y servirán para generar mayor actividad económica y promover la creación de empleo, así como para mejorar servicios municipales e introducir nuevos proyectos de obra pública. Los presupuestos participativos serán de 1 millón de euros, 600.000 más que lo que exige la Carta de Participación Ciudadana que establece un mínimo de 400.000 euros (un 30% de las inversiones) para este apartado».
Sin embargo, horas más tarde Compromís y Podemos Paterna convocaban a los medios de comunicación para aclarar sus posturas con respecto a los presupuestos municipales «ambdues formacions han estat durant esta última setmana, i fins a l’últim moment, demanant a l’alcalde, Juan Antonio Sagredo, l’ajornament de la junta de govern local atenent a la petició pública del Consell Territorial de Participació quant a l’ajornament al mes d’octubre per encetar un procés d’informació primer i de Participació després. No entenem la celeritat per part de l’alcalde d’aprovar este pressupost deixant a un costat a la ciutadania (Juntes de Barri i Consell Territorial de Participació). En concret, respectar la data per encetar un procés d’informació primer i de participació després. Nosaltres hem apostat sempre per la transparència i, per això, no podem aprovar un pressupost que no està complet, i del que no s’ha donat suficient informació a la ciutadania. Entenem com una irresponsabilitat haver votat a favor el pressupost presentat quan compta en un informe de l’interventor alertant que l’expedient presentat a la Junta de Govern Local es troba incomplet: sense estat d’ingressos, sense adjuntar pressupost anual GESPA, FIICV i en contra també de les recomanacions de la secretaria en quan a terminis i procediments per a la seua aprovació. Tampoc s’inclogueren les propostes que ens feu arribar el veïnat. Per aquestos motius hem proposat la retirada del punt a aprovar, per tal de completar l’expedient administratiu tal i com diu l’interventor municipal, i per fer un procés de participació ciutadana més ample, tal i com demana la ciutadania. Accedirem al govern local per fer les coses d’una altra manera: amb honradesa, transparència i participació, per això demanem a l’alcalde medite la decisió presa este matí i no gire l’esquena als socis de govern i a la ciutadania».
Por su parte desde el PSPV recordaban que «con la aprobación de los presupuestos de 2018 en el mes de julio, Paterna se convierte en la primera ciudad de más de 50.000 habitantes en aprobar sus cuentas del año que viene.
Los presupuestos municipales contemplan un aumento del 10% en partidas como Educación, Deportes, Servicios Sociales y Fiestas; recogen proyectos como el del segundo túnel que conecta la primera y la segunda fase de Fuente del Jarro, además de la ampliación del cohetódromo y de una nueva guardería para La Coma; y tienen en cuenta inversiones para la declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional y para atender la candidatura de Ciudad Europea del Deporte 2018. Durante el próximo ejercicio, se congelan los impuestos, mejorará la prevención de incendios y aumentará el número de hidrantes en todo el municipio. Se ha previsto también la remodelación del Centro Polivalente Valentín Hernáez para que pueda albergar el Centro Médico Auxiliar de Santa Rita».