Crónica de la violencia machista de hoy: un asesinato, dos detenciones y otros dos ingresos en prisión

Durante el día hoy una mujer ha sido asesinada en Alboraya, dos mujeres han denunciado agresiones por parte de sus parejas en Valencia y la Fiscalía ha decretado hpy penas de cárcel para otros dos hombres por casos de violencia machista.

El Ayuntamiento de Alboraya, en un pleno extraordinario celebrado hoy, ha decretado dos días de luto por el asesinato hoy de una vecina de la población a manos de su expareja y ha convocado a la ciudadanía para este martes a mediodía a una concentración de protesta contra la violencia machista

Estas resoluciones del consistorio se han producido después de que esta mañana fuera encontrada muerta, con heridas de arma blanca, una vecina de la población, una mujer española de 29 años que presentaba heridas de arma blanca y que se compañero, un hombre de 48 años y nacionalidad rumana, muriera tras lanzarse al vacío desde el balcón de la vivienda que compartían, en la urbanización de Port Saplaya.

Por la tarde, antes del pleno extraordinario, vecinas y vecinos de Alboraya han protagonizado una cacerolada delante del consistorio para expresar la indignación por este asesinato machista.

A las 20 horas, el alcalde en funciones, Miguel Chavarría, ha presidido un pleno extraordinario urgente, en el que se ha dado cuenta de un decreto de alcaldía por el que se declaran dos días de luto, los próximos 11 y 12 de junio, en los que las banderas en todos los edificios públicos ondearán a media asta.

El primer edil también ha trasladado el pésame a los familiares de la víctima y ha anunciado que mañana martes, 11 de junio a las 12 horas, se realizará una concentración para guardar tres minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento como símbolo de rechazo por este crimen.

Más casos hoy

También hoy la Policía Local de València ha detenido en el distrito del Marítim a un hombre de 38 años como supuesto autor de un delito de violencia de género contra su pareja, de 47, que le acusa de haberla amenazado.

Según ha informado este cuerpo en un comunicado, los hechos se produjeron el pasado viernes a las 5.45 horas, cuando ambos discutieron y el hombre, supuestamente, amenazó a la mujer al indicarle que nadie la iba a encontrar porque no tenía ni familia ni amigos en España.

Cuando los agentes llegaron al lugar, la víctima manifestó haber discutido con su pareja, a la que le había solicitado que se marchara de casa, pero él se había opuesto con una reacción violenta y amenazas.

Según las mismas fuentes, la víctima había sufrido agresiones en el pasado, una de ellas de carácter sexual, parte de su propia pareja, y a pesar de que no había presentado denuncia, manifestó su intención de hacerlo en esta ocasión.

Hoy también la Policía Local de València ha detenido a un hombre de 52 años en el distrito de Trànsits como supuesto autor de un delito de violencia de género contra su pareja, de 47, a la que empujó contra la pared tras mantener una discusión.

Según ha informado este cuerpo en un comunicado, los hechos se produjeron anoche alrededor de las 22.30 horas, y cuando la patrulla llegó al lugar, encontró a una mujer con su hijo de 28 años en el patio del edificio que manifestó haber salido de la vivienda porque su marido estaba muy nervioso.

Cuando los agentes subieron al piso se entrevistaron con el marido y éste reconoció haber mantenido una fuerte discusión con su mujer porque «le había faltado el respeto al no saludarle».

Además, según las mismas fuentes, también admitió haberle empujado fuerte contra la pared hasta que ella se encerró en el baño, y haber golpeado la puerta para intentar entrar y pegarle, si bien no lo logró porque se lo había impedido el hijastro de la mujer, que acompañaba a la víctima cuando llegaron los agentes. EFE

Prisión

La Fiscalía Provincial de Valencia reclama hoy una pena de nueve años de prisión para un hombre acusado de haber abusado en dos ocasiones de la hermana pequeña, de 10 años, de una mujer con la que acudió a la playa valenciana de Pinedo el pasado mes de agosto.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, el hombre, de nacionalidad colombiana y en situación irregular en España, aprovechó dos ausencias de la hermana mayor para ir al servicio para meterse en el agua con la menor y realizarle tocamientos.

En ambos casos, según el relato del fiscal, el acusado insistió a la menor para que no contase nada de lo sucedido en el agua.

Sin embargo, estos hechos fueron conocidos por la familia de la menor, que la trasladó a un centro médico esa misma noche para que fuese examinada, determinando los facultativos que presentaba un «leve eritema de introito vaginal».

El procesado se encuentra en prisión preventiva desde su detención, la noche del 25 de agosto del año pasado, y se enfrenta ahora a una petición de condena de nueve años por un delito de abuso sexual a una menor de 16 años y al pago de una indemnización de 6.000 euros. EFE

Por otra parte, la Fiscalía de Valencia pide hoy una condena de 17 años de prisión para un hombre que agredió en varias ocasiones a la que era su pareja sentimental y posteriormente la coaccionó para que grabase un audio en el que dijera que se había caído en la bañera, antes de llevarla al hospital para que la atendieran.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, estos hechos se produjeron en diciembre de 2017 en un domicilio de la ciudad de València y se enjuician ahora en la sección primera de la Audiencia Provincial.

Al parecer, el acusado, de nacionalidad peruana y sin residencia legal en España, mantuvo una relación de tres meses con la víctima que, tras la referida agresión, en diciembre de 2017, puso fin a la misma.

El relato del fiscal indica que en la madrugada del 9 de diciembre de 2017, cuando ambos regresaban de fiesta, el acusado mostró una actitud «celosa y posesiva» cuando su compañera estaba mirando el móvil.

En este momento le gritó: «¿Con quién estás ligando?», la insultó y le exigió que desbloquease el teléfono para comprobar con quién hablaba.

A continuación, siempre según el relato del fiscal, el acusado empezó a golpear a la mujer por todo el cuerpo y la arrastró por el pelo, lo que provocó que la mujer empezase a sangrar profusamente.

Tras esta paliza, el acusado pidió a la mujer que se acostase con él, a lo que ésta accedió ante el temor de ser nuevamente golpeada.

Tras dormir en la misma cama, el acusado empezó a besar a la mujer y la mordió en un labio; ella le dijo que ni podía ni quería tener relaciones, ya que tenía el cuerpo dolorido y necesitaba descansar.

«Ante esta negativa, el acusado violentamente empezó a gritarle, con la creencia de que cuando el varón desea tener relaciones sexuales, la mujer debe satisfacerle, se encuentre como se encuentre y le apetezca o no», según la calificación del fiscal.

Por ello, y nuevamente atemorizada ante la posibilidad de que el acusado la volviese a agredir, accedió otra vez a mantener relaciones.

Al día siguiente la mujer «suplicó reiteradamente» al procesado que le permitiese acudir al hospital, a lo que éste accedió pero con la condición de que grabara un audio en el que dijera que las heridas se las había producido al caerse en la bañera, una versión que también debía mantener a su llegada al hospital.

Así, ambos acudieron al Hospital Doctor Peset de València el 9 de diciembre de 2017 alrededor de las 15 horas y el acusado intentó permanecer constantemente junto a la mujer, que sin embargo pudo aprovechar un momento en el que se quedó sola con los facultativos para contar lo realmente sucedido.

El hombre, que se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de diciembre de 2017, se enfrenta a las acusaciones de lesiones, coacciones (ambos en el ámbito familiar), agresión sexual con penetración con la agravante de parentesco y discriminación por género y vejaciones, por los que se reclaman un total de 17 años de prisión y una indemnización de 18.600 euros.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *