Cs Paterna propone medidas de prevención a los problemas de adicción de los niños a los videojuegos
Cs Paterna alerta que «los videojuegos on line tienen un gran potencial adictivo y este problema ya está generando alarma social». Por ello recuerdam que, «el Catálogo Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contará en 2019 con una nueva patología descrita y registrada: el ‘trastorno por videojuegos’. En las últimas décadas se ha incrementado el número de adolescentes y menores que hacen uso abusivo de las nuevas tecnologías».
El Portavoz de Cs Paterna, Jorge Ibáñez señala que “Se trata de un problema que ya está generando alarma social. Algunos de de estos juegos tienen características adictivas y por ello se está empezando a abordar como un problema de salud pública”.
El Grupo municipal Cs Paterna solicita a través de la moción presentada en el pleno ordinario de enero de 2018 medidas para el control y prevención de la adicción a los videojuegos como la convocatoria por parte del Ayuntamiento de jornadas informativas en los centros escolares públicos dirigidas a padres y tutores de los menores. Además, proponen charlas informativas en los eventos que se desarrollen en el municipio. El pasado año, tuvo lugar el festival Game Over Videogame Festival.
Ibáñez destaca la importancia de realizar un seguimiento de los posibles afectados por parte de familiares o tutores legales de los menores para identificar conductas obsesivas que puedan ocasionar desórdenes psicológicos y de este modo prevenir el desarrollo de la enfermedad y añade que: “está en la mano de todos participar en las iniciativas propuestas. No olvidemos que esta patología puede afectar al conjunto de la población, independientemente de la edad. Los juegos online son una actividad aceptada socialmente y se ha convertido en ocio accesible para todos”.
El edil considera que desde la administración, los representantes públicos deben contribuir al equilibrio social y actuar en consecuencia. “Solicitamos poner en marcha una campaña en el municipio para la prevención de los peligros del ocio electrónico e incentivar su uso con fines educativos, así como jornadas de formación para el manejo de los controles parentales de los que disponen las nuevas tecnologías”.