CSIF alerta de la saturación de quirófanos en el hospital Clínico de València
El sindicato CSIF ha alertado este miércoles de la saturación de los quirófanos en el hospital Clínico Universitario de València y ha expuesto que el hecho de que la mitad de los existentes haya sido habilitada como camas UCI para pacientes de covid «impide su utilización y puede llevar al colapso».
La central sindical ha lamentado en un comunicado que esta situación «se podría haber evitado con una planificación de recursos para trasladar a los pacientes con coronavirus a otros centros con camas UCI», y ha explicado que el Clínico dispone de seis quirófanos en la segunda planta «que están siendo reutilizados como camas UCI para pacientes contagiados de covid».
CSIF ha expuesto que los otros seis se hallan en la primera planta y de ellos tres están dedicados a cirugía programada, un cuarto a cesáreas, un quinto a urgencias cardíacas y el sexto al resto de urgencias, por lo que «en algunos momentos durante estos días han llegado a estar todos ocupados, con el riesgo que eso representa».
La central sindical ha recalcado que siempre tiene que haber un quirófano libre para atender urgencias, ya que «te pueden traer en cualquier momento a un paciente con aneurisma o amputación que requiere de intervención inmediata».
Para ello, han requerido que en lugar de un quirófano dedicado a urgencias en general «debería de haber dos, algo que no está sucediendo en el hospital de referencia de un departamento que cubre una población de más de 320.000 habitantes».
Han advertido del «colapso» que se puede producir «en cualquier momento, si llega un paciente que necesita intervención y no está libre un quirófano» y han comunicado el incremento del retraso en la lista de espera de operaciones programadas por el hecho de que la mitad de quirófanos esté destinada a covid, lo que «limita a un 50 % la posibilidad de intervención para pacientes que llevan tiempo en espera».
La central sindical ha reiterado la «falta de planificación», ya que «esta situación de reutilización de quirófanos podría evitarse si Conselleria de Sanidad hubiera dispuesto los recursos necesarios para trasladar a los pacientes a centros con suficientes camas UCI». EFE