CSIF se opone al traslado del servicio del consultorio auxiliar del Racó al otro extremo de Alboraya
El sindicato CSIF ha manifestado a la gerencia del Departamento de Salud Hospital Clínico Malvarrosa su oposición al traslado del servicio del consultorio auxiliar del Racó al centro de salud, al otro extremo del casco urbano. La central sindical ha expresado su malestar al comunicarle la gerencia, por escrito, su “voluntad de trasladar” a los trabajadores y la atención a los alrededor de 3.000 usuarios.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó hace un mes del desmantelamiento que se podía producir tras el anuncio del traslado del servicio de planificación familiar y de la habilitación de un Punto de Atención Continuada (PAC), prevista en el local que ocupa el consultorio. Ante esta situación, el sindicato pidió explicaciones a la gerencia del departamento Clínico Malvarrosa, que la pasada semana confirmó su voluntad de traslado.
La central sindical se opone a esta decisión por la pérdida de calidad asistencial que supondrá. El sindicato señala que el actual centro de salud de Alboraya, ubicado en la calle de Els Furs, se encuentra justo al otro lado del casco urbano. El sindicato continúa explicando que el consultorio auxiliar ubicado en la calle Racó de Sant Llorenç cuenta con dos médicos, cada uno de los cuales atiende a entre 35 y 40 pacientes al día de esta zona de la localidad, próxima a Tavernes Blanques.
CSIF explica que el desmantelamiento conllevará el traslado de los profesionales médicos, de enfermería y auxiliar de clínica al centro de salud de Alboraya. Del mismo modo, obligará a los pacientes, en muchos casos de avanzada a edad, a desplazarse hasta el otro extremo del casco urbano para recibir atención sanitaria primaria.
El sindicato considera que la solución más adecuada consistiría en habilitar un local en condiciones en la misma zona de Alboraya donde está Racó de Sant Llorenç e instalar ahí el consultorio auxiliar con sus servicios, sin obligar a los pacientes a desplazarse más de un kilómetro. Además, lamenta la falta de información a profesionales y usuarios. Por este motivo ha pedido a la gerencia que rectifique y mantenga el servicio en esta zona de Alboraya.