Cultura da el visto bueno y Paterna podrá arreglar el entorno de la cueva hundida desde 2019
La Conselleria de Cultura ha dado el visto bueno al Ayuntamiento de Paterna para arreglar el entorno de la cueva que se hundió en el 2019 después de un temporal de lluvia. De esta forma, se cierra un proceso administrativo donde el Ayuntamiento podrá actuar sobre esa cueva y su entorno declarado Bien de Interés Cultural.
Según ha explicado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, “durante estos años no hemos podido actuar porque no contábamos con los permisos necesarios de la Conselleria de Cultura, ahora finalmente han aceptado la propuesta municipal y podremos arreglar ese espacio que lleva desde el 2019 vallado”.
En concreto, lo que se hará será rellenar la cueva y fijar el techo. El alcalde ha adelantado que se aprovechará la actuación para hacer mejoras en el entorno, “vamos a hacer un parking disuasorio para los vecinos y también se van a mejorar los pluviales”, ha afirmado.
Sagredo ha explicado que “desde el Ayuntamiento realizamos de forma periódica mantenimiento en la zona. Las cuevas de Paterna, y más después de la película de Pedro Almodóvar, son muy visitadas” y ha lamentado que la Conselleria de Cultura “se demore tanto para el visto bueno a actuaciones que son necesarias”.
El ese sentido el alcalde ha lamentado que “el Ayuntamiento de Paterna ha tenido que renunciar a una subvención de 80.000 euros para rehabilitar la Torre porque tampoco contábamos con el visto buena de la Conselleria. Sabemos que tienen un importante problema de falta de personal, pero las situaciones no se pueden alargar tanto en el tiempo”.
Sagredo ha insistido que “arreglaremos también la Torre”. Su rehabilitación fue una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos de Paterna el pasado año.