Cultura y tradición para celebrar el 9 d’Octubre en Alcàsser
Alcàsser se prepara para la celebración del 9 d’Octubre con una completa programación cultural que arrancará este sábado, 1 de octubre con la Entrada de Moros y Cristianos (Capitanía Aljama Al-Qasar) desde la Albereda hasta la plaza del Castell. El acto comenzará a las 19:00 horas.
Cultura y tradición para celebrar el 9 d’Octubre en Alcàsser
Un día después, el domingo 2 de octubre, será el turno del concierto de música coral en la Llar dels Jubilats a las 13:00 h; así como el concierto de intercambio Colla Va de Bo de Quart de Poblet y Colla Guirigall de Alcàsser, a las 18:00 h, en el Centre Cultural.
Los actos de conmemoración del Día de la Comunitat Valenciana continuarán el viernes, 7 de octubre, con un maratón de lectura de la obra ‘Llibre dels Fets’, que tendrá lugar de 10:00 a 19:30 h en el Centre Cultural. ‘El Llibre dels Fets’ es la primera de las cuatro grandes crónicas que narra, de forma autobiográfica, la vida y las gestas más importantes del rey Jaume I.
Por la noche, a las 22:30 h, se disparará un castillo de fuegos artificiales. A continuación, a las 23:00 horas, el nuevo Auditorio (junto al Matadero) acogerá el teatro de calle ‘Mr Bluesky’ de la CIA La Fam, que cuenta la historia de cómo, un día, el ser humano volvió a descubrir el mundo dejando la tecnología a un lado.
Finalmente, el mismo 9 d’Octubre, los actos comenzarán a las 11:30 h, en el parque de l’Alter, con un matinal de talleres, cuenta-cuentos y juegos infantiles. Además, a las 12:00 horas, el Centre Cultural será el escenario del concierto institucional a cargo de la banda sinfónica de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser.
Por último, una traca kilométrica por el itinerario de costumbre y la mascletá en la avenida Artal de Foces pondrán el broche de oro a este día. El disparo será a las 14:00 h.
La alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, ha animado a toda la ciudadanía a «participar y disfrutar de todos estos actos culturales que, como cada año, confiamos que tendrán una gran acogida».
Foto: Salvador Almudever