Nuevo curso de Historia en Puçol

En su tercer año de existencia, el Club de Historia Puçol ha alcanzado la madurez a través de un modelo de trabajo que incluye una charla mensual (jueves tarde, en La Barraca) y una visita guiada 48 horas después (sábado por la mañana). Variedad de temas y de ponentes, de hecho este curso habrá diez charlas y diez ponentes distintos, pero siempre apoyados con abundante material audiovisual, colaboradores técnicos, power-points explicativos, tertulia con los asistentes… y todo ello gratis, naturalmente.

El arquitecto José Mª Tortajada inició el nuevo curso en septiembre con La Lonja de los mercaderes: Misterio en estado puro. La historiadora Isabel Balensiya propuso en octubre un paseo por El Camino del Mar en la ciudad de Valencia. El fundador del club, Isi Lucas, apostó en noviembre por un recorrido taurino distinto: Del uro al toro bravo. Y la pintora Tere Unsain será la encargada de cerrar las charlas de 2018, el 20 de diciembre, con un pormenorizado estudio del Guernica de Pablo Picasso.

Cuatro charlas dirigidas por cuatro ponentes distintos, pero todas ellas con varios puntos en común: la proyección de power-points y vídeos originales, realizados por el club cada mes; la presentación de propuestas novedosas en torno al tema tratado; la presencia de varios colaboradores expertos en el tema (previamente grabados o en directo), para aportar distintos puntos de vista; y, como colofón, cada charla cuenta con una visita guiada vinculada al tema tratado.

Un público fiel, que de media se sitúa en torno a 50 personas en las charlas —aunque limitado a 40 en las visitas guiadas—, acompaña cada tema elegido para cumplir el objetivo fundacional del club: divulgar la historia de una forma amena, para todos los públicos y como nunca nos la han mostrado, viviéndola con curiosidad y con pasión.

En este tercer curso la gran novedad es que cada charla cuenta con un ponente distinto —aunque siempre apoyado por un equipo de colaboradores—, pero también es de destacar el aumento de las visitas guiadas: el primer curso no hubo ninguna, el pasado año fueron tres, una por trimestre, y para el curso 2018-19 hay programada una salida cada mes, diez en total, siempre asociada al tema tratado en la charla.

También este curso el Club de Historia Puçol realizará por primera vez una excursión de un día completo, con un autobús alquilado para la ocasión, lo que permitirá disponer de mayor movilidad y un amplio horario en esta experiencia piloto, que ya tiene fecha: el jueves 4 de abril de 2019 la charla versará en torno a la historia de Játiva y el sábado 6 la visita será a la ciudad setabense, ambas dirigidas por Alicia Laps, guía turística oficial de la Generalitat Valenciana.

En el capítulo de novedades también hay que incluir el local; si el Espai Social La Barraca es desde hace año y medio el lugar donde se realizan las charlas, en el mes de febrero de 2019 hay prevista otra experiencia piloto: aprovechando que el tema elegido es San Juan de Ribera en Puçol, el escenario elegido es la iglesia de los Santos Juanes de la población (iniciada por el propio Ribera), donde se realizará la charla y una visita guiada, todo ello bajo la dirección de José Mª Esteve.

Finalmente, señalar que en los últimos meses han llegado propuestas desde distintos ámbitos (universitario, profesionales, asociaciones) no sólo para asistir a las charlas y a las excursiones como público, sino también para colaborar elaborando temas nuevos. Como ejemplo, en primavera debutarán Manolo Chulvi y Pepa Deogracia con un estudio de la evolución de los jardines a lo largo de la historia, incluyendo una visita a algunos de los más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

Y ya están confirmadas otras propuestas no menos atractivas sobre el papel, como El juego de la oca como mapa del Camino de Santiago: ¿Un invento templario?, que su ponente, un tal Sabín, plantea como un juego con el público asistente en el que contará con otros jugadores, no sólo grabados previamente sino también en la sala e incluso alguno conectado «en directo» desde otros lugares de España.

Definitivamente, la madurez del Club de Historia Puçol pasa por la variedad de temas, la apuesta por trabajos muy elaborados y la aportación de un buen número de expertos que persiguen siempre el mismo fin: disfrutar juntos mientras difundimos nuestra historia.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *