Obras de teatro con los niños

Ya sea en el hogar, parte de las actividades escolares, las obras de teatro son una importante herramienta educativa. Teniendo esto en cuenta, es de gran utilidad aprender a realizar obras de teatro caseras.

Obras de teatro como herramienta educativa
Las obras de teatro son una forma de introducir a niños y adolescentes al arte y la literatura. Para hacerlas se encuentran fácilmente en internet varias ideas de obras cortas de teatro infantil. Sin embargo es importante elegir temas adecuados para las diferentes edades.

Temas para pequeños infantes
Para introducir a los pequeños a las artes escénicas los temas a tratar no deben ser de análisis complicados. En su lugar, se pueden utilizar fábulas y cuentos cortos con enseñanzas sutiles pero necesarias a esa edad.
Hay varias historias clásicas que servirían para una representación divertida en obras de teatro. En general los niños se pueden divertir disfrazándose de animales que hablan. Por eso entre las mejores opciones están la hormiguita trabajadora, la zorra y el cuervo, entre otras.

Obras para enseñar a los más jóvenes
Una excelente opción es incluir a los jóvenes en la literatura clásica. Una de las mejores opciones y entre las más utilizadas es Romeo y Julieta de William Shakespeare. Esta alterativa sirve para incentivar amor al arte a los jóvenes que tengan esta chispa actoral.

Otra forma de encontrar temáticas adecuadas para jóvenes es tomar en cuenta los aprendizajes que necesitan en la actualidad. Algunas escuelas optan por tratar temas cómo el embarazo precoz, drogas e incluso machismo en este tipo de obras. Esto, abriendo siempre el camino a la reflexión de forma sutil.

¿Por qué es una importante herramienta?
Es una actividad divertida para realizar con los niños desde que están pequeños. Involucra diversas actividades a la vez, manualidades, oratoria, lectura. Además promueve la convivencia y ayuda a los pequeños a desarrollar la concentración.

Para los adolescentes es una actividad escolar igualmente útil. Realizar obras de teatro fomenta la actividad grupal y promueve el gusto por el arte y la literatura.

En cuanto a las habilidades que ayuda a desarrollar incluyen la lectura y la oratoria así como la apreciación artística. Eso se hace con obras de una dificultad más grande que la que tiene las obras infantiles.

¿Cómo prepara obras de teatro infantiles en casa?
Existen diversos factores a tomar en cuenta para preparar una obra de teatro en casa. Parte esencial es el proceso para elegir la historia, pero también la creación del vestuario y la escenografía. A continuación una lista de aspectos importantes.

Elegir la historia
Para preparar las obras de teatro lo primero es elegir la historia. Tomando en cuenta las aspectos nombrados anteriormente. Es decir la edad de quienes lo van a interpretar y los oyentes es muy importante para elegir el tema y los personajes, incluso la duración de la obra varía dependiendo de este factor.

En el caso de los niños cualquier cuento corto de narrativa debe funcionar bien. Para los adolescentes se puede aplicar mayor dificultad pero siempre tomando en cuenta la capacidad de los estudiantes.

Escenografía y Vestuario

La escenografía y vestuario son básicamente el centro de la diversión. En especial en el caso de los más pequeños, participar en las manualidades es parte de la diversión en la actividad. En cuanto a los más grandes, pueden encontrar diversión en salir de la rutina con esta actividad creativa.

Es en este punto donde mejor se demuestra y se práctica la convivencia y el trabajo en equipo. En el caso de las familias es un buen momento para la unión familiar. Lo mejor es que no es una actividad costosa, la idea es trabajar con lo que se tiene a la mano.

Algunos de los materiales que se pueden utilizar son retazos de tela, ropa vieja, o incluso calzado que ya no sirva. Diferentes tipos de pintura, ya sea especial para tela o no sirve para armar el vestuario de obras infantiles. Papel periódico, papel bond, papel de colores entre otros materiales para manualidad.

Los instrumentos de utilidad para realizar la escenografía y el vestuario son instrumentos que normalmente se encuentran en los colegios y en el hogar. Algunas herramientas que podemos nombrar como ejemplo son las tijeras, engrapadoras, clips e incluso planchas a vapor para dar forma a determinados materiales.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *