Danza, teatro y concienciación como armas para luchar contra la violencia de género en el 25N de Quart de Poblet
Quart de Poblet vuelve a volcarse un año más en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres con la celebración de diversas actividades reivindicativas y culturales organizadas por el Ayuntamiento desde la concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora. El acto central ha tenido lugar hoy, 25 de noviembre, coincidiendo con la efeméride, desgraciadamente, el nuevo asesinato machista ocurrido esta misma madrugada en Tenerife ha marcado trágicamente la jornada.
Así, la alcaldesa, Carmen Martínez, ha dado inicio al acto mostrando su repulsa y condenando el nuevo crimen. «Estamos hoy aquí para gritar que no queremos más asesinatos, más mujeres muertas. Nos queremos vivas. Manifestamos nuestra repulsa e indignación ante este nuevo asesinato, ante todos los asesinatos machistas que en este año ya han costado la vida a 51 mujeres». Martínez, también ha recordado a las otras víctimas de la violencia de género, «los 43 niños y niñas que han quedado huérfanos este año».
Seguidamente, la concejala de Igualdad ha sido la encargada de leer el manifiesto del 25N, en el cual el Ayuntamiento asume el firme compromiso «de hacer, de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad, una política prioritaria y transversal, que impregne todas las políticas desarrolladas a través de las concejalías. Las acciones municipales tienen que tener un carácter pedagógico y transformador y tenerlo en cuenta a la hora de planificar las acciones de todas las concejalías, cosa que se tiene que hacer siempre con perspectiva de género».
De igual manera, «se compromete a facilitar, a través de los medios públicos de los cuales dispone, todo tipos de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y de la violencia machista. Y en cuanto que entidad subvencionadora, nuestro Ayuntamiento se compromete a no subvencionar actas en los cuales la entidad organizadora utilizo el cuerpo de las mujeres de forma sexista como reclamo publicitario».
Tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada hoy en Tenerife, tras el cual ha dado comienzo la representación de «Salt», de la compañía «Fil d’Arena, dansa-teatre».
Nominado en 2018 al mejor espectáculo de la Comunidad Valenciana y a la mejor bailarina, por la actuación de Isabel Abril, el espectáculo muestra la crisis de los refugiados en Europa centrando su mirada en el rol que juegan las mujeres en este proceso. Una obra multidisciplinar que denuncia el universo de la mujer refugiada, mostrando la crueldad de las situaciones que afrontan, la cosificación que convierte sus cuerpo es un producto más que vender, la explotación laboral, el desarraigo…
En la conmemoración del 25N han participado el alumnado de 6º de primaria de los centros escolares, diferentes colectivos y asociaciones, como las alumnas del programa de alfabetización y aulas de español de la Liga Española de Educación, las Amas de Casa Tyrius, el Centro Ocupacional o el Aula de empleo, y la ciudadanía en general.
La jornada ha comenzado con una mesa informativa en la que las técnicas de Casa de la Dona han explicado los diferentes recursos municipales de atención y prevención a los que la ciudadanía puede recurrir.
Los actos continuarán el viernes 29 de noviembre con otro espectáculo, el monólogo de Pamela Palenciano «No suelen duelen los golpes», dirigido al alumnado de tercero de la ESO. A través de este monólogo teatral, Palenciano abre una ventana a las relaciones que se establecen en el marco del patriarcado a través de una experiencia de pareja en la que se vive maltrato, abuso y sometimiento.
La última actividad, que se celebrará el lunes 2 de diciembre a las 17:30 horas en la Casa de la Dona, emplea el humor para reflexionar acerca de los condicionantes de género. «Clownferencia: mujer, vida y risa», a cargo de Amaia Prieto Marín, muestra las fortalezas de ser mujer en este mundo, desde una dinámica divertida y catártica.
Además, y como refuerzo de estas actividades, desde principios de noviembre, el mercado municipal ha acogido la exposición «Mitos de la violencia machista», con la que se pretenden desmontar los mitos existentes sobre la violencia hacia las mujeres, motivando un diálogo con el público desde un enfoque positivo en el que se empodera a las mujeres.
El trabajo de concienciación y prevención se realiza de manera permanente desde Casa de la Dona y durante todo el mes de diciembre se llevará a cabo una campaña municipal contra la explotación sexual.