Debate en Xirivella sobre la ampliación de la V-30 con Compromís y Joan Baldoví
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, y el diputado autonómico Juan Ponce se darán cita, el jueves próximo, 1 de diciembre, a las 20 h en el centro polivalente Samarra de Xirivella (C/ Ramon Muntaner,19) para analizar y conocer de primera mano los problemas que generaría en Xirivella la remodelación de la V-30 que ha planteado el Ministerio de Fomento.
Les acompañarán Josep Lluís Miralles, autor del plan preliminar del PGOU de Xirivella y director del Departamento de Urbanismo de la UPV, y la arquitecta Sílvia Maiques, secretaria de organización de Compromís per Mislata, que darán el punto de vista más técnico sobre un proyecto que en Xirivella se considera como una amenaza para el futuro de la ciudad.
La convocatoria, en la que se espera que participen otros dirigentes de Compromís, responde a una petición que la Federación de Asociaciones Vecinales formuló recientemente a los partidos representados en el consistorio: que hicieran llegar en las cúpulas de sus organizaciones la gravedad del proyecto que plantea Fomento. Por eso se espera que también participen concejales y concejalas de Compromís de Alaquàs, Mislata, Quart, Aldaia, Torrent y Valencia. Igualmente Fran Ferri, síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, se sumará al acto, entre otros dirigentes de la formación.
“No, no queremos que el Ministerio de Fomento nos corte la entrada desde Valencia a la plaza de España, ni queremos que se coma un trozo de Vicentica la Serrana, ni del barrio de la Luz o de la avenida del Río Turia. Ya tenemos demasiadas barreras que dificultan nuestras comunicaciones”, explica Ricard Barberà, portavoz de Compromís y alcalde de Xirivella a partir de junio próximo.
«Xirivella está en un momento clave —explica Barberà— necesitamos toda la energía del tejido asociativo y de la corporación municipal por defender los intereses de Xirivella. El hecho de que todas las administraciones afectadas se hayan significado en contra, desde la Generalitat al Ayuntamiento de Valencia, abre un punto de esperanza, pero la lucha contra Fomento será muy dura y estamos preparados».
Joan Baldoví ya visitó Xirivella el año pasado, en la campaña electoral del 20D, y pudo comprobar los problemas de movilidad y comunicaciones que afectan a Xirivella. Además, el portavoz de Compromís en el Congreso es también miembro de la comisión parlamentaria de Fomento, donde ha presentado varias preguntas sobre movilidad, tráfico aéreo y otras cuestiones a instancias de Compromís per Xirivella.