Denuncian a la Defensora del Pueblo que los intereses impiden a las viviendas VPO cumplir su función social
La Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados Subsidiación VPO, a través de la plataforma valenciana Associació Impagats Habitatge CV, ha presentado una denuncia ante la Defensora del Pueblo sobre la evolución que durante los últimos años han seguido los tipos de interés aplicables a la vivienda protegida, tipos de interés que son fijados por el Gobierno. La denuncia está compuesta por una CARTA explicativa, a la que se le ha anexado el ESTUDIO: «TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LA VIVIENDA PROTEGIDA EN ESPAÑA – PERÍODO 2010-2016».
El informe muestra que los tipos de interés aplicables a la vivienda protegida establecidos por el Gobierno de Rajoy han incumplido su función social de protección del derecho a la vivienda, beneficiando únicamente a las entidades financieras.
Para los planes de vivienda 2005-2008 y anteriores, los tipos de interés para la vivienda protegida no han seguido la misma tendencia a la baja que los del mercado libre. Incluso, para determinados planes de vivienda y períodos, los tipos de interés protegidos sufrían incrementos mientras los del mercado libre bajaban. Además, algunos planes no han sido revisados con la periodicidad adecuada, por lo que sus tipos de interés no han podido ser corregidos a la baja de acuerdo con la coyuntura del mercado.
Es necesario resaltar que, para el cálculo de estos tipos, el Gobierno de España ha utilizado el IRPH de bancos y, posteriormente, el IRPH de entidades, indicadores rechazados por la normativa europea. A esto se suman las arbitrariedades en el procedimiento de cálculo de los tipos cometidas por el Gobierno de España en 2015, que únicamente han beneficiado a las entidades financieras.
En el caso del plan de vivienda 2009-2012, cuyos tipos de interés se encuentran vinculados al Euribor, no se ha producido este desajuste con la tendencia seguida en el mercado libre. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, en muchos casos, estas hipotecas fueron negociadas con el diferencial máximo permitido, en una época en que este valor era a menudo superior al ofrecido en el mercado libre.
Todo este desorden se ha producido en un período de grave crisis económica, que ha golpeado con dureza a muchas de estas familias que por sus determinadas condiciones socioeconómicas compraron una vivienda protegida. A esto se añade que, en los años 2012 y 2013, el Gobierno de España eliminó retroactivamente las prórrogas de subsidiación de estos préstamos protegidos, unas ayudas con las que las familias afectadas contaban cuando compraron su vivienda protegida. Esto ha agravado la situación económica de estas familias.
A la luz de estos datos, se demuestra que el Gobierno de España no tuvo en cuenta la evolución y aplicación real de los tipos de interés protegidos cuando decidió retirar retroactivamente las ayudas a la subsidiación de estos préstamos a más de 300.000 familias afectadas, ayudas que iban destinadas a tal fin. Desde entonces, los afectados siguen atados a unos tipos de interés más altos que los del mercado libre y sin recibir las ayudas prometidas en el momento de la compra, en unas hipotecas «supuestamente protegidas».
Por lo tanto, en el marco de esta investigación sobre la evolución de los tipos de interés protegidos, los afectados hemos pedido a la Defensora del Pueblo que exija al Gobierno de España, además de la devolución de la subsidiación retroactivamente suprimida, una revisión profunda de los procedimientos para establecer estos tipos de interés aplicables a las viviendas protegidas, que permita ajustarlos a su finalidad social y corrija la evolución que han tomado en los últimos años, en los que se han incrementado por encima de los del mercado libre.